Imágenes 2018



Un año complicado para muchos y para otros un año de reivindicaciones. Juicios, detenciones, elecciones, marchas y contra marchas, un crisol del comportamiento humano es lo que nos trae este recuento por las imágenes que se nos grabaron este año que culmina.

Mark Zuckerberg testifica en el Capitolio de los Estados Unidos por la filtración de datos de alrededor de 87 millones de usuarios de Facebook para Cambridge Analytica. 
Abril - 2018
Leah Millis/Reuters

La esclerosis lateral amiotrófica - ELA, no lo alejó de toda una vida al servicio de la ciencia. Stephen Hawkings nos dejó para la eternidad sus trabajos sobre los agujeros negros y su titánica labor de unificar la teoría cuántica con la teoría de la relatividad. Su "Breve historia del Tiempo" es hasta ahora el libro de ciencia más vendido de la historia. 
Marzo 2018
AP

El Papa Francisco inició una serie de visitas en Sudamérica a inicios de año. En Perú congregó a multitudes en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. "¿Qué le pasa a Perú que cada presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está que allí en ese intento que entro y que no entro, ¿qué pasa?" advirtió el Pontifice.
Enero 2018
Andina 

Con un 53% de los votos, Sharice Davids se convirtió en la primera lesbiana en representar al Estado de Kansas, así como la primera nativa americana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante las elecciones legislativas de ese país.
Noviembre 2018
EFE

Una reforma en el sistema de seguro social desencadenó una ola de protestas en Nicaragua. El Presidente Daniel Ortega anularía dicha reforma luego pero la llama del descontento social era imparable para entonces. Los universitarios salieron a marchar por todo el país y el régimen autoritario de Ortega respondió con balas. Cerca de 250 han perdido la vida desde entonces, entre ellos el periodista Ángel Gahona, quien cubría los enfrentamientos en la Ciudad de Bluefields, mientras narraba a través de facebook live. Al termino del año, Ortega y su clan familiar en el poder han desplegado 15 mil policías con fusiles de guerra por todo el país. 
Abril 2018
EFE

Perdió a su esposa Barbara en abril y en noviembre partió a los 94 años. George H. W. Bush, patriarca de una de las dinastías políticas mas poderosas de los Estados Unidos, fue el último de los Presidente norteamericanos en haber hecho servicio militar.
Noviembre 2018 
U.S. Army Parachute Team/Reuters

Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, ingresó con una escopeta a la secundaria Santa Fe en Texas y disparó sobre 8 estudiantes y 2 maestros. Fue el segundo atentado de este tipo en Estados Unidos durante el 2018 (En febrero 17 personas murieron durante un asalto en la escuela secundaria de Parkland en Florida). El debate sobre el uso de armas llevó a miles de estudiantes norteamericanos a protestar contra el gobierno. 
Mayo 2018
Michael Ciaglo/Houston Chronicle/AP

Primera aparición en medios de una Panda nacida en cautiverio este año en el Zoológico de Kuala Lumpu, Malasia.
Mayo 2018
Vincent Thian/AP

El conservador Mario Abdo Benitez gana las presidenciales paraguayas. El candidato del gobernante Partido Colorado, es hijo de Mario Abdo, ex Secretario del dictador Alfredo Stroessner. 
Abril 2018
AFP

Meng Wanzhou es la mujer más poderosa de China. La hija del multimillonario dueño de la fábrica Huawei, Ren Zhengei, fue arrestada en Canadá, a solicitud de Estados Unidos, por fraude financiero intentando pasar por alto las sanciones contra Irán. 10 millones de dólares fue la fianza que tuvo que pagar la Directora financiera de Huawei por su libertad. La guerra económica entre Occidente y China tuvo en este su episodio más álgido.
Noviembre 2018
AP

Nane María, la vuida de Koffi Annan, 7mo Secretario General de la ONU, durante el velorio de su esposo en Acra, Ghana. 
Setiembre 2018
AFP

Patrick Robinson, de los Eagles de Philadelphia, celebra la victoria sobre los Patriots de Nueva Inglaterra en la final del Super Bowl. 
Febrero 2018
Chris Wattie/Reuters

El entonces candidato presidencial, Jair Bolsonaro, es apuñalado durante un mitin en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Su atacante, un furibundo afiliado al Partido Socialismo y Libertad (oximorón). En Octubre, Bolsonaro lograría sacar del poder al Partido de los Trabajadores al vencerlos con un 55,13% de los votos.
Setiembre 2018
Raysa Campos/Reuters

Stan Lee posa junto al Hombre Araña en su oficina en Beverly Hills, California. El padre de los comics, oriundo del Bronx neoyorkino, falleció a los 95 años. El universo Marvel de duelo. 
Noviembre 2018 
Bloomberg/Getty

Santiago Abascal, líder de Vox logró en poco tiempo meter a su partido en las grandes ligas electorales y por la puerta más inesperada. Andalucía, ex feudo de la izquierda española durante décadas, votó por su partido otorgándole 12 diputados con los que facilitará una coalición de derechas con otras fuerzas políticas. Calificados de ultra derechistas y odiados por la izquierda podemista que marchó por las calles de Andalucia tan pronto se supo de su victoria, Vox ha hecho temblar al gobierno del PSOE mostrándose como parte del auge de la derecha más férrea en Europa.
Diciembre 2018
VOX

Un grupo de venezolanos camina por la Carretera Panamericana rumbo a Tumbes, ciudad fronteriza de Perú con Ecuador. A fines de noviembre se contaba en casi medio millón la presencia de ciudadanos venezolanos en suelo peruano. 
Agosto 2018 
Manuel Medir/Getty

Pocas veces el público aplaude una película al finalizar. Eso logró Rami Malek con su interpretación de Freddie Mercury en el filme "Bohemian Rhapsody". En la foto Malek junto a Brian May, quien ha pedido un Oscar para el actor por su interpretación del líder de la mítica banda Queen. "Rami vivía en Freddie", dijo. 
Noviembre 2018
AFP

El Ébola resurgió en la República Democrática del Congo. Según fuentes oficiales más de 300 personas han fallecido en este país producto de la infección en lo que se considera la epidemia más letal de su historia reciente. El Ébola apareció en el norte del país a finales de 1976 por lo que se considera que aquí se gestó el virus. 
Diciembre 2018
EFE

John McCain, ex candidato presidencial y ex Senador norteamericano falleció a los 81 años. Su legado en la política de su país fue tan amplio que fue velado a capilla ardiente en el Capitolio, honor que solo otros 30 políticos estadounidenses han compartido antes. 
Agosto 2018 
EFE

Serena Williams desató la polémica al enfrentarse al árbitro Carlos Ramos por una falta en la final del Abierto de Tenis femenino de Estados Unidos. Para ella fue una decisión machista, para él una penalidad justa ante las constantes faltas de la tenista.
Setiembre 2018
Danielle Parhizkaran/Reuters

Yemen en el olvido. Un padre toma la mano de su hija de 4 meses de nacida quien falleció en el hospital Al - Sabeen, de la capital yemení, a causa de la desnutrición. Tres años de devastadora guerra en este país árabe han dejado como saldo 85 mil niños muertos por desnutrición aguda. Arabia Saudí sigue bombardeándolos en medio de un bloqueo asesino también impuesto desde Riyad. 
Octubre 2018
Mohamed Al - Sayaghi/Reuters

Charles Aznavour dejó el mundo a los 94 años. En Cuba le recuerdan por su colaboración con  Chucho Valdés, en Francia por ser el Embajador de la canción francesa a través de sus 800 composiciones y en Armenia por sus obras caritativas y el legado de su apellido. Un mes antes de fallecer, daba un concierto en la plaza NHK de Osaka, Japón. Un genio.
Octubre 2018
Samuel Sánchez

A los 81 años, Bill Cosby fue declarado culpable de 3 cargos de violación sexual en su contra. Es hasta ahora la única celebridad en ser condenada por abuso sexual luego del inicio de la campaña "Me too". 
Setiembre 2018
Jacqueline Larma/AP

El australiano Daniel Ricciardo celebra su victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco.
Mayo 2018
Boris Horvat/AFP 

A partir de la medianoche del 24 de junio las mujeres saudíes pudieron conducir por primera vez al levantarse la absurda restricción que les impedía manejar autos legalmente. Los ojos de Hessah Al Ajaji, ciudadana saudí, por primera vez veían el retrovisor desde el asiento del piloto. 
Junio 2018 
Nariman El Mofty/AP

El Presidente Donald Trump nominó este año a Brett Kavanaugh como juez asociado en la Corte Suprema de Estados Unidos. Inmediatamente después se hicieron públicas diversas denuncias sobre violación hacia el nuevo magistrado. A pesar de ello y de las diversas marchas en Washington D.C. Kavanaugh fue confirmado como Juez de la Corte Suprema. Días después, Judy Munro-Leighton, una de las denunciantes, reconoció haber mentido pues su propósito era impedir la nominación de Kavanaugh para tal cargo.
Octubre 2018
Jonathan Ernst/Reuters

El ex Presidente peruano, Alejandro Toledo, captado in fraganti en el bar The dutch Goose de Stanford, Estados Unidos. El prófugo ex mandatario fue captado en diversas ocasiones durante el 2018 gastando dinero en bares y restaurantes mientras pesa sobre él una orden de captura por tráfico de influencias y lavado de activos. 
Enero 2018
Twitter

El primer diseñador Pret-a-porter del mundo, quien vistió a Audrey Hepburn y creó un emporio con su apellido, nos dejó este año. Hubert Givenchy falleció a los 91 años. 
Marzo 2018
Samuel Sánchez

En las calles de San Pedro de Sula, la ciudad más peligrosa de occidente, yace el cadáver de un joven asesinado por las pandillas. 600,000 hondureños han salido de su país hacia Estados Unidos huyendo del clima de violencia desatado por las maras y el narcotráfico. 
Setiembre 2018
Goran Tomasevic/Reuters

Lionel Messi camina lentamente por el estadio de Kazan, donde Argentina perdió frente a Francia por 4 a 3.
Junio 2018
Franck Fife/Getty

El Principe Harry y Meghan Markle luego de contraer matrimonio en la Catedral de San Jorge en Londres. La actual Duquesa de Sussex se encuentra esperando a su primer bebé. 
Mayo 2018
Damir Sagolj/Reuters

Milos Forman fue un icono del cine contemporáneo. Salió de la Checoslovaquia comunista para hacer carrera en Estados Unidos y lo logró con un sello único desde "Amadeus" hasta "The people Versus Larry Flint". Falleció a los 86 años. 
Abril 2018
Martin Bureau/Getty 

El policía venezolano Oscar Pérez, quién en julio del 2017 piloteó un helicóptero y lanzó granadas sobre dos edificios del gobierno venezolano como acto de rebeldía contra el régimen, fue asesinado por las fuerzas policiales del gobierno. En un vídeo viralizado posteriormente se escucha a Pérez decir que se entregaba a las fuerzas de orden en paz, sin embargo estos decidieron ultimarlo sin tregua. 
Enero 2018
AP

El ex Presidente peruano Alan García se asoma por la ventana de la residencia del Embajador de Uruguay, Carlos Barros. Garcia solicitó asilo diplomático luego de imponérsele impedimento de salida del país en medio de las investigaciones de presunto lavado de activos por medio de aportes de la constructora Odebrecht. Uruguay le negó el asilo. 
Noviembre  2018 
La República

Un guardia de seguridad pasa apuntes a su compañero desde la puerta del Consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía. Jamal Kashoggi, un periodista opositor al régimen saudita, ingresó a hacer un trámite regular y nunca más salió. Según reportes el periodista había sido asesinado dentro de esas instalaciones y su cuerpo desmembrado con una sierra. Arabia Saudí dijo que fue una "pelea" dentro de sus instalaciones. Kashoggi fue considerado "Person of the year" por la revista Time, quien homenajeó de esta forma a todos aquellos valientes periodistas que vieron mermada su seguridad  durante este año.
Octubre 2018 
Petros Giannakouris/AP

El cortejo fúnebre se hace paso entre centenares de hinchas peruanos, dentro va el cuerpo de Daniel Peredo, recordado comentarista deportivo que falleció a los 48 años de un infarto agudo de miocardio 
Febrero 2018
Andina 

Los "Chalecos amarillos" intensificaron la toma de las calles de Paris mientras Emmanuel Macron se encontraba en Argentina. El motivo: El alza de los impuestos a los combustibles, de ahí la vestimenta que hace alusión a los conductores de la ciudad. Posteriormente, las demandas del colectivo contagiaron a una población descontenta y utilizada por los rivales del Presidente que se sumaron por miles 
Diciembre 2018
EFE

El francés Kevin Mayer celebra su victoria en la heptatlón masculina durante el Campeonato del Mundo de la IAAF.
Marzo 2018
Hannah McKey/Reuters

Una pasante de la Casa Blanca intenta quitarle el micrófono a Jim Acosta, periodista de la cadena  CNN. Acosta le increpaba a Donald Trump su postura sobre la caravana de inmigrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos. 
Noviembre 2018 
Jonathan Ernst/Reuters

"Chicas de la calle de la revolución", fue el nombre del colectivo femenino iraní que se oponía a seguir usando el velo islámico. En la imagen, Vida Movahed, la primera joven activista en dejar el velo y ondearlo en medio de una plaza. Un fresco viento de feminismo en uno de los países más patriarcales del mundo. 29 activistas fueron arrestadas pero sus consignas siguen en pie. 
Febrero 2018
El País.

103 años vivió Nicanor Parra, poeta chileno, fundador de la "antipoesía", ganador del Premio Cervantes 2011. 
Enero 2018
Sophie Bassouls/EFE

Mujeres austriacas conversan con emigrantes musulmanas días después del cierre de 7 mezquitas en Austria y la expulsión de 60 imanes que profesaban el extremismo religioso entre sus feligreses, todo ello luego de una operación de investigación que tomó años y traspasó dos periodos gubernamentales. 
Junio 2018
AFP

Sin temblores de por medio, como la primera vez, Sebastián Piñera asume nuevamente el mando en Chile, un país que este año cierra con un 4% de crecimiento económico y la posibilidad de ser el primer país de Sudamérica en llegar a los 30 mil dólares per cápita, según lo proyectado por el FMI. 
Marzo 2018
La Tercera

La Primera Ministra británica, Theresa May, quien este año sobrevivió a una moción de censura en el Parlamento, se une a la foto de sus pares en la Cumbre de Líderes de la Unión Europea en Austria. 
Setiembre 2018
Lisi Niesner/Reuters

Frente al Congreso Nacional Argentino, miles de activistas pro aborto libre y seguro se manifiestan tras conocer la negativa del Senado de ese país a su legalización.
Agosto 2018
Eitán Abramovich/AFP

Un grupo neonazi durante una ceremonia en Georgia, Estados Unidos. 
Abril 2018
Go Nakamura/Reuters

Iñaki Undargarin, cuñado del actual Rey de España, Felipe VI, ingresó a prisión, a una de mujeres que tiene un espacio para hombres, en donde solamente se encuentra él. Langostinos y entrecot (un corte de carne) han sido su menú de navidad. A pesar de todas estas prerrogativas, impensables para quienes no son de la realeza, Iñaki, según dicen sus abogados, la pasa muy mal y muy solo, al punto de rogarle a los policías que le hablen para no caer en la locura. El esposo de la Infanta Cristina cumple condena por tráfico de influencias, fraude contra la administración pública y evasión fiscal. 
Junio 2018 
AP

La historia no recordará gratamente a Efraín Ríos Montt. Dictador despiadado y culpable de uno de los mayores genocidios de América Latina, el general guatemalteco Ríos Montt dejó de existir a los 91 años. Murió en la impunidad luego que se le declarara "mentalmente incapaz" para enfrentar un nuevo juicio tras la anulación de su condena de 80 años de prisión por genocidio contra pueblos indígenas de Guatemala. Cerca de 10 mil guatemaltecos fueron asesinados por sus hordas militares. 
Abril 2018
AP
El Presidente surcoreano, Moon Jae In y el dictador norcoreano, Kim Jong Un se saludan en el Panmunjom, la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas. Este ha sido el año que ambos países estuvieron más cerca de lograr un acuerdo de paz. 
Abril 2018 
Korea Summit Press Poll/Reuters

La mayor alegría para Emmanuel Macron, en un año sumamente difícil, fue la victoria de la selección gala en la Copa del Mundo 2018, realizada en Moscú. 
Julio 2018
Alexey Nikolsky/AFP

El empresario norteamericano Mark Vitto besa a su esposa, Keiko Fujimori, lideresa del partido de oposición peruano, Fuerza Popular, al revocársele la prisión preliminar a la que había sido condenada en primera instancia. Posteriormente, el mismo mes, Fujimori volvería a prisión por un lapso de 36 meses como medida preventiva. Su apelación aun no define su situación al cierre del 2018.
Octubre 2018
OJO

Nos dejó sin poder alcanzar el Nobel. Phillip Roth, autor de la "Pastoral Americana", entre otras obras clásicas, falleció a los 85 años. 
Mayo 2018
Eric Thayer/Reuters

El cineasta chileno, Sebastián Lelio, alza el Oscar a mejor película extranjera otorgado al filme "Una mujer fantástica", la primera película chilena en recibir el galardón en ese rubro. 
Marzo 2018
Mike Blake/Reuters

La Academia China de Ciencias logró clonar a dos monos. Estos recibieron el nombre de Hua Hua y Zhong Zhong
Enero 2018 
ChinaDaily/Reuters

Alexei Navalny, el opositor mas famoso del Presidente Vladimir Putin, es llevado por la policía rusa durante una manifestación contra la investidura del cuarto mandato del líder ruso. 1600 personas fueron arrestadas junto a él. Navalny no pudo competir con Putin en las elecciones de este año luego de que una extraña denuncia lo sacara de carrera. 
Mayo 2018
AP

Sophie Power da de lactar a su hijo Cormac en su descanso durante el Ultra Trail Mont Blanc, una de las mayores pruebas de resistencia del mundo disputada en los alpes europeos. La maratonista logró completar los 171 km de la prueba. "Lo que es excepcional no es la foto, sino ella con toda su fortaleza" comentó el autor de la instantánea. 
Setiembre 2018
Alexis Berg/AFP

Paraguaya, uruguaya y peruana a la vez, la mujer que puso a las librerías en un pedestal, así era Chachi Sanseviero. Su librería "El Virrey" es el reflejo de una vida dedicada a las letras y al oficio lector por que mas que una librería "El Virrey" era un espacio de congruencia de la cultura peruana. Chachi falleció a los 73 años. 
Mayo 2018
Facebook

El oficialista Carlos Alvarado gana las elecciones presidenciales en Costa Rica. Su victoria mostró la apuesta del país centroamericano por el secularismo, su competidor, el pastor evangélico Fabricio Alvarado proponía un Estado casi religioso de llegar al poder. 
Marzo 2018
AFP

"Vizcarra tiene la estabilidad de un trabajador CAS", dijo el ex Presidente peruano Ollanta Humala sobre el sucesor de Pedro Pablo Kuczinsky. La estabilidad de Vizcarra se fue construyendo con sus victorias frente al Congreso, con quien no ha dudado en enfrentarse, y una presencia continua en las regiones. Al termino del 2018, Martín Vizcarra goza de una aprobación de mas del 60% a nivel nacional. 
Diciembre 2018
Correo

Un revés poco digerible para Evo Morales. La Corte Internacional de Justicia de La Haya falla a favor de Chile al reconocer que este país no tiene obligación de negociar una salida al mar con Bolivia. Desde que su gobierno realizó la demanda en el 2013, el discurso de Evo había girado en torno al fallo tratando de unificar al pueblo boliviano hacia un fin común. En Diciembre, miles de personas salieron a protestar por una decisión del Tribunal Superior Electoral boliviano que aceptó la postulación de Morales para un cuarto mandato a pesar de que el pueblo le dijo que no en el referéndum del 2016.
Octubre 2018 
AP

Un grupo de activistas gays en Rusia durante el mundial de fútbol lograron burlar la ley contra la propaganda LGTB en ese país al posar con las camisetas de diversos equipo formando un vistoso arco iris.  
Julio 2018
The Hidden Flag

Comunista acérrimo, no dudo en retratar la melancolía de las viejas élites y la supervivencia de los desposeídos en sus filmes. Bernardo Bertolucci falleció a los 77 años, en medio de constantes criticas por su accionar durante el rodaje de "El último Tango en Paris". 
Noviembre 2018
Central Press/Getty

Un hombre pinta un mural de la película Coco en Guadalajara, México. El filme ganó este año el Oscar a mejor película animada y mejor canción original.
Marzo 2018
GrupoRivas

Jared Polis se convirtió en el Primer Gobernador de un Estado norteamericano en ser abiertamente gay. El político demócrata gobernará sobre los mas de 5 millones de habitantes del Estado de Colorado. 
Noviembre 2018
Jeff Nelson

La leyenda del tenis, Roger Federer, vence al croata Marin Cilic y se corona campeón del Abierto de Australia, convirtiéndose en el primer tenista en ganar 20 títulos Grand Slam. 
Enero 2018
ATP

El Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se retira de Palacio de Gobierno luego de renunciar a su cargo. En su mensaje a la Nación "PPK" no hizo ningún mea culpa sobre las denuncias de corrupción, compra de votos y soborno de funcionarios. Hasta el día de hoy pesa sobre él un impedimento de salida del país. 
Marzo 2018
Foto El Comercio

La cantante norteamericana, Aretha Franklin, falleció a los 76 años. La reina de soul fue velada en el Museo de Historia Afroamericana en Washington D.C. 
Agosto 2018
Paul Sancya/AFP

Suad Abderrahim, se convirtió en la primera jequesa tunecina al asumir la Alcaldía de Túnez, capital del país del mismo nombre. Curiosamente, Abderrahim postuló por el partido islamista Emahda, de la cual no es afiliada,  y venció a otro candidato conservador en unas elecciones donde la izquierda no se presentó. 
Julio 2018
Zoubeir Souissi/Reuters

El pequeño Julián duerme en una calle de Tumbes, Perú. Sus padres llegaron a la ciudad desde Venezuela logrando hacerlo antes de que entre en vigencia la restricción de ingreso para aquellos que no tengan pasaporte. 
Agosto 2018
Antonio Alvarez/El  Comercio

El economista de los noventas. Carlos Boloña Behr ocupó el Ministerio mas poderoso del gabinete, el de Economía, en dos ocasiones, al inicio del régimen de Fujimori y en su ocaso, en ambas le tocó gestionar por encima del desastre. En los noventas implementó políticas de re estructuración que llevaron al despegue de la economía nacional y en el 2000 tuvo que lidiar con la crisis asiática que golpeó a la región. Su legado es debatido por muchos, sobretodo por su accionar hacia el fin de un régimen al cual sirvió. Falleció a los 68 años en la ciudad de Miami. 
Diciembre 2018
Caretas

El mejor jugador del año para la FIFA y balón de oro del mundial.  El croata Luka Modric tuvo su mejor desempeño este 2018 durante el mundial de Rusia, dejando atrás a Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah y Lionel Messi en la repartición de premios. 
Setiembre 2018
Luka Modric Web

A sus 28 años, Avicii había conseguido casi todo, ser número uno en más de 30 países, tocar en una boda real, llenar estadios en Europa del este, entre otros logros, pero no había podido superar sus traumas internos. "Él libró una batalla contra sus pensamientos sobre el significado de la vida y la felicidad. No pudo continuar más. Quería encontrar la paz", comunicó su familia tras su muerte, presuntamente por suicidio en la lejana Mascate, en Omán. 
Abril 2018 
Avicci Web

En un histórico fallo, India despenaliza la homosexualidad después de 157 años. La ley derogada, herencia de su pasado colonial, castigaba hasta con 10 años de cárcel cualquier forma de relación sexual contra natura.
Octubre 2018
AFP

Con el galardón de la mejor afición del mundial otorgado por la FIFA, la hinchada peruana vio reflejado el esfuerzo de miles de peruanos que viajaron a la lejana Rusia para apoyar a su selección.
Setiembre 2018
El Comercio

Este año nos dejó Dolores O´Riordan a quien homenajeamos poniéndole punto final a este recuento con una de sus más celebradas canciones. Feliz 2019, son los deseos de Periferia Internacional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del Congo

Guatemala en el borde