¿Por qué Bob Dylan?

Foto: Twitter de la Real Academia Sueca/ Nobel Prize

El mítico cantante y compositor norteamericano ganó el premio Nobel de Literatura el pasado 13 de Octubre y Mario Vargas Llosa no es el único que se pregunta el por qué? Aquí en Periferia les damos unos alcances que podrían aclarar el panorama del único premio literario entregado a un músico y el primero a un estadounidense en esa categoría en 23 largos años.

La Academia le entregó el Nobel a Bob Dylan por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense",  más de uno ha comentado que bajo ese criterio muchos otros músicos de distintas y distantes partes del orbe podrían obtener el galardón o que en todo caso la Academia sueca debería crear un apartado para las artes en donde los nominados incluyan una vasta galería de artes como la música, la escultura o la pintura. Controversias aparte, Bob Dylan tiene un espacio ganado en el mundo de las artes por mas de un motivo:

- No sólo ha ganado el Nobel, previamente ganó el Pulitzer, el mayor premio de periodismo del mundo; lo ganó igualmente por su profundo impacto en la música popular y en la tradición norteamericana.


- Con cinco décadas en el ámbito artístico ha transitado por el folk, el rock, el country y el blues dotándolos de una melodía única que ha sido retomado por otros iconos musicales. Fue el creador del folk rock, uniendo a la música estadounidense en toda su variedad.

- Sus letras se volcaron a la critica social en los 60s durante la gran vorágine que desató la lucha por los derechos sociales, raciales, de género y contra la guerra. "A hard rain´s gonna fall" es una de esas piezas artísticas que retrataba el horror de vivir al pie de la guerra diariamente en los Estados Unidos de mitad de siglo.

- El poeta Andrew Motion consideró "Visions of Johanna" la canción con la mejor letra escrita en la historia. El chileno Nicanor Parra ya avizoraba para él un futuro Nobel.

- Otro poeta, Allen Ginsberg, lo acompañó durante años en muchas de sus giras.

- Los Beatles lo admiraban, los Guns n´ roses lo versionaron con "Knocking on heaven´s door" y Tom Waits alguna vez comentó que su vida era "tan esencial para un compositor como el martillo y los clavos para un carpintero"

- "Like a rolling stone", uno de sus himnos más conocidos es, para la revista Rolling Stone, la mejor canción de la historia.

- Paradójicamente, escribió un libro "Tarántula", del cual preferimos no hablar por ser quizás la peor idea que tuvo en su carrera... y el Nobel lo sabe por eso no hablaron de ello, sino de su música.

Todo ello hace de Bob Dylan un músico sin comparación, la única persona que hizo virar al Nobel de esa imagen insular que tenían de la literatura norteamericana a la que habían dejado de homenajear. Un músico que como aseveró la Academia, "Debe ser leído". 

En Periferia, tenemos también nuestra canción favorita de Bob Dylan, les dejamos con "He was a friend of mine"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"