"El legado de Chávez es más parecido al de Perón que al de Fidel".


Venezuela asiste a la audiencia judicial contra Leopoldo López, líder opositor al régimen chavista detenido en febrero pasado luego de una serie de protestas que hicieron temblar al gobierno de Nicolás Maduro. 
Luego de meses de intensas confrontaciones entre opositores y las fuerzas gubernamentales el escenario venezolano parece más calmado en las calles, sin embargo las demandas siguen motivando a todos los sectores de la sociedad que esperan un cambio y que están dispuestos a retomar nuevamente las protestas bajo la consigna "El que se cansa, pierde". 
*Pablo Sanchez, Director legal de Students For Liberty - Venezuela, nos brinda un análisis completo del panorama venezolano en la siguiente entrevista.

1.- Luego de  la muerte de Hugo Chávez el chavismo parece mostrarse más vulnerable. Parte de lo que ahora ocurre en Venezuela, según lo ha dejado ver incluso un miembro de la oposición, es producto de las divergencias en el seno del PSUV. ¿Qué tan fracturado y vulnerable se encuentra el chavismo hoy en día?

En primer lugar agradecer a Periferia Noticias por la oportunidad concedida para hablar sobre la situación actual de mi país. Sobre la pregunta, creo que ni los más versados chavistas conocen cuantas fracturas sufre la revolución bolivariana actualmente. Lo que si puedo asegurar es que es una realidad innegable, recordemos lo que dijo Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional del país: "Chávez era el muro de contención de muchas de esas ideas locas que se nos ocurren a nosotros. Él imponía su liderazgo, su prudencia y su conciencia y nos evitaba actuar en muchas ocasiones con estas ideas locas nuestras". Reflexionando sobre ello, si te podría decir que parecen vislumbrarse dos modelos: un chavismo más ideológico y abstracto, y un chavismo más pragmático, pero ambos férreos enemigos de la libertad y prosperidad individual. Y es que, independientemente de las divergencias, los líderes del PSUV parecen coincidir en la idea de un Estado grande, onmipotente y supresor de derechos civiles.

2.- Nicolás Maduro accedió al poder con el mismo cuerpo administrativo y político de Hugo Chávez, no hubo purgas sustanciales que llevaran a creer en un personalismo alejado del poder central  del partido. ¿De caer Maduro, cuánta posibilidad hay de qué el chavismo pueda reforzarse dentro de su propia estructura y quiénes serían los nuevos líderes de un partido fracturado?

Para muchos analistas políticos, Maduro se trata del “tonto útil” del chavismo, ya que en caso de llegar a caer, siempre se podrá decir que él no representó los verdaderos ideales del Comandante eterno. En este sentido, coincido con Andrés Oppenheimer, quien considera que el legado de Chávez es más parecido al de Perón en Argentina que al de Fidel en Cuba: tal como sucedió en la Argentina luego del deceso de Perón, es posible que en Venezuela los próximos candidatos políticos se autodenominen como los verdaderos defensores de los ideales de Hugo Chávez y su revolución, y que muchos traten de identificarse como ese hijo ideológico que tan erráticamente ha intentado identificarse el actual presidente Nicolás Maduro.

3.- Tras ganar unas elecciones llenas de cuestionamientos, no se vio por parte del gobierno un interés en aclarar objetivamente la legalidad del proceso electoral. ¿En qué quedaron las denuncias de irregularidades tanto del proceso como de los orígenes nacionales del actual mandatario?

Quedaron y quedarán inconclusas, puesto que, como tiende a pasar en cualquier autoritarismo, los tribunales y jueces no son un poder independiente, sino un brazo más al servicio de los designios arbitrarios del gobernante.

4.- Las protestas en Venezuela tuvieron su origen en una iniciativa del hoy detenido Leopoldo López, llamada #LaSalida ¿Qué es y que significó esta propuesta?

La Salida fue un llamado espontáneo a protestar sobre la terrible situación del país, más en ningún momento fue un llamado explícito a un golpe de estado como maliciosamente lo ha intentado hacer creer el chavismo. De hecho, y como sucedió en su momento con la Primavera Árabe, creo que nadie (ni siquiera Leopoldo López), imaginó el alcance que iba a tener dicha iniciativa, la cual, vale la pena resaltar, siempre se ha caracterizado por ser pacífica. Ellos son los que reciben las balas y el gas, no los que lo lanzan.


5.- ¿Es Leopoldo López la única esperanza de mantener viva la protesta contra el gobierno chavista?

No. Ciertamente él es una esperanza, pero no la única. Creo la más bella y sublime esperanza la encabezan hoy los estudiantes, quienes somos los más afectados por este régimen. Pero recordemos que ni las esperanzas ni los símbolos son suficientes, es necesario el apoyo y participación de toda la sociedad civil.

6.- Con los últimos acontecimientos se ve a una oposición divida entre quienes alientan la protesta pacífica como derecho legítimo y quienes desean usar medios más institucionales dentro del sistema como el ex candidato presidencial, Henrique Capriles. ¿Cuán unida está la oposición en estos momentos en los que uno de sus representantes se encuentra detenido?

No recuerdo ningún gobierno que haya abandonado el poder a través de las vías que creó para eternizarse en él. Si los mecanismos actuales sólo han funcionado para el gobernante rojo de turno, ¿por qué va a ser diferente ahora? No es casualidad que en América Latina el voto electrónico sólo exista en Cuba y Venezuela.

7.- A la delincuencia común, los refuerzos cubanos y las brigadas chavistas se sumaron en los últimos meses, nuevos actores en medio de la vorágine de represión oficial. ¿Quiénes son los tupamaros y cómo operan en Venezuela?

Los tupamaros son uno de los varios colectivos armados que hoy defienden al gobierno de Nicolás Maduro. No son los únicos, y su funcionamiento guarda demasiadas similitudes para ser coincidencia con las nefastas guerrillas y grupos terroristas de izquierda que surgieron en América Latina durante los últimos 40 años. Estos colectivos sólo buscan callar cualquier voz que pida libertad y sembrar el terror en todos los venezolanos.

8.- En febrero se cumplieron 25 años del caracazo, donde centenares de personas fallecieron a manos del ejército en un acto que luego llevaría a Chávez a legitimar su intentona golpista. Actualmente el gobierno chavista lleva a cabo una represión de igual magnitud. ¿Qué le sucedió a un país de larga trayectoria democrática como Venezuela para verse inmerso en una espiral de violencia gubernamental y falta de institucionalidad tan grande como el de las últimas décadas?

El problema fue asimilar el concepto de democracia con el de mayoría electoral. Para muchos, democracia significa creer ingenuamente que la mayoría siempre tiene la razón y que su “soberanía” no tiene límites. Temo que en muchos países de Latinoamérica se ha olvidado que la palabra clave de la democracia es gobierno limitado: sólo con un gobierno pequeño podemos garantizar que las instituciones no trabajen para el gobernante de turno. A quien le queden dudas, pues recuerde lo fatal que han resultados esas mayorías electorales sin control: ellas fueron las que asesinaron a Jesús, un hombre que demostró no ser culpable de nada, y el nefasto holocausto judío. 
------------------------------------------------------------------------------------------------
*Pablo Sánchez es abogado UCAB, M.B.A. en Escuela Europea de Dirección y Empresa de Madrid, Director Legal y Financiero de Students for Liberty Venezuela y emprendedor venezolano. Además es profesor de economía, investigador en el instituto Libertad y Prosperidad de Caracas, ganador del concurso de ensayos "Semana de la libertad" y miembro activo de CEDICE - Joven.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres