Euromúsica y Europolítica


En momentos en los que Europa se encuentra más dividida que nunca, se celebrará hoy la final de Eurovisión, el festival de música más famoso del mundo que reúne a todos los países europeos y algunos no europeos como Israel, Armenia, Azerbaiján, etc.
El festival nunca ha estado exento de la política y los cambios sociales que marcan la agenda del continente, por eso es de esperar que este año la crisis entre Ucrania y Rusia, así como los anhelos independentistas en la región se hagan sentir en la gala.
Pero este festival con 58 años de historia ha dejado para el recuerdo otros episodios memorables donde el arte y la política se mezclaron entre aplausos o abucheos.


1.- Pancartas contra Francisco Franco
Corría el año 1964 y la ciudad de Copenhague era la sede de un festival que por entonces albergaba entre sus competidores a representantes de democracias y dictaduras por igual.
Fue durante la presentación de la delegación musical de suiza que un hombre irrumpió en el escenario con una pancarta donde podía leerse: "Boicot a Francisco Franco y Salazar", en alusión a los dictadores de España y Portugal, respectivamente. Tal fue la sorpresa que la cámara de la televisión danesa tuvo que virar hacia el estrado de puntajes para evitar problemas con sus vecinos del sur.
Desde entonces y durante todo el régimen franquista, cualquier evento internacional que se emitiera por las televisoras españolas no podrían ser ya más en vivo y en directo, sino con 15 segundos de retraso.
No sería la primera vez que el régimen de Franco sería vapuleado con ocasión del festival. En 1969, tras ganar un año antes el certamen, España se convierte en sede del evento, motivo por el cual Austria declina en participar alegando diferencias con la dictadura.
Este festival sería recordado además por un cartel promocional creado por el mismísimo Salvador Dalí, por haber tenido 4 ganadores (Reino Unido, Francia, Holanda y España de nuevo) lo que motivó que se hiciera un nuevo reglamento de votación para que esto no vuelva a suceder y por los aires de libertad efímera del régimen de Franco que levantó el Estado de excepción para la ocasión.

2.- Censura a Joan Manuel Serrat
Como leyeron líneas arriba, España organizó el festival de 1969 por haber ganado un año antes de la mano de la cantante Massiel con el tema "La, la, la". Sin embargo, pocos sabían la historia detrás de esta victoria. Y es que, era Joan Manuel Serrat quien debió competir ese año pero fue censurado por la dictadura franquista debido a que éste había propuesto representar a España cantando en Catalán en tiempos en los que Franco ahogaba en represión cualquier intento por ensalzar las diferencias entre las regiones de España, prohibiendo enseñar cualquier otro idioma que no sea el español.
La censura, llevó a Massiel a representar al país ibérico y una vez ganadora, Franco la invita a una condecoración nobiliaria que ella no acepta, volviéndose también a partir de entonces en una combativa promotora contra la dictadura. Luego de este episodio, Serrat no volvería a actuar en la televisión española hasta 1974.
A continuación la versión catalana de la canción ganadora del festival, cantada por el censurado Joan Manuel Serrat.


3.- La alianza greco chipriota
Todos los años desde la década de los 70s cuando Chipre se encontraba en plena guerra tras la invasión turca en su región norte, este pequeño país insular le brinda 12 puntos (la máxima puntuación) a su vecina Grecia, quien apoyó abiertamente a los chipriotas en su conflicto con los separatistas turco - chipriotas y la vecina Turquía.
Es ya una tradición que tanto chipriotas como griegos se den los mayores puntajes así como es clara la animadversión de los chipriotas por Turquía, país al que le otorgan los puntos más bajos.


4.- Cantante segura
Israel participa desde 1973 en el festival de Eurovisión, exactamente un año después de lo ocurrido en las Olimpiadas de Munich, cuando 11 deportistas israelíes fueron asesinados en la villa olímpica alemana, a manos de terroristas palestinos. Ilanit, la joven promesa de la música israelí representó por primera  vez al país hebreo ese año en la gala llevada a cabo en Luxemburgo, no sin antes ponerse un chaleco anti balas para la presentación.


5.- Aló Sarajevo?
Bosnia comenzó su participación en Eurovisión en medio de las balas de la guerra civil. En 1993, cuando el país (aun no reconocido por el mundo) era víctima del genocidio, el cantante Fazla fue el encargado de llevar la música bosnia hasta Irlanda, sede del evento.
El momento más recordado de la noche fue la emisión de votos. En medio de la guerra una voz desde el otro lado del teléfono, entrecortada a ratos, saludaba al mundo. Inmediatamente, los aplausos de toda Europa se hicieron sentir.


6.- La primera cantante transexual
Israel también ha dejado para la posteridad otros cambios sustanciales en el festival. En 1998, la cantante Dana International representaba al país en la gala llevada a cabo en Birmingham, Reino Unido, contra todo intento de impedirlo por parte de los ultraconservadores judíos.
Dana ya era una cantante famosa en Medio Oriente desde su regreso de Londres en 1993 a donde había ido para cambiarse de sexo, ya que había nacido como varón bajo el nombre de Yaron. A pesar de ello y de la prohibición de gobiernos como el jordano y el egipcio, Dana se convirtió en la estrella pop israelí más exportable de los últimos años.
Dana no sólo generó revuelo por representar a Israel en Eurovisión, además ganó el festival con su canción "Diva", motivo por el cual su popularidad se elevó hasta la cima y sus detractores también. Aún queda en el recuerdo el día que Dana regresó a Jerusalem, en medio de vítores de sus fans e insultos  de sus detractores.
Al año siguiente Israel por primera vez organizaría el evento en medio de las más impresionantes medidas de seguridad  hasta entonces realizadas para un festival.


7.- Paz, paz, paz
En el año 2000, Israel envía como representantes al festival al grupo juvenil Ping Pong. Luego de entonar su animosa canción "Sameyakh", el grupo sorprendió al público al sacar banderas israelíes y sirias al grito de "Peace", "Peace", Peace". Un enorme gesto para dos países en constante conflicto en el año que asume el poder Bashar Al Assad.


8.- Verka Serduchka.
La ambigüedad sexual en los cantantes que suelen competir en este festival es algo muy común año tras año luego del destape de Dana. Andriy Danilko, un comediante ucraniano fue elegido para representar a su país en el festival del 2007 llevado a  cabo en Helsinski con su personaje Vera Serduchka, un travestí robusto y estrafalario que se hizo muy popular también en otras ex repúblicas soviéticas.
Andriy o Verka, tuvo una aceptación impresionante en el festival llegando a quedar en segundo lugar con la canción "Bailando el Lasha Tumbai". Sin embargo, esto no impidió que años después el parlamento ucraniano estuviera a punto de aprobar una ley contra la propaganda homosexual, muy parecida a la que rige en la vecina Rusia. Cuando Andriy quiso volver a representar a su país en el festival en el 2011, no fue elegido por el comité organizador.


9.- Matrimonio gay en el escenario
Mallmo, la ciudad europea con mayor cantidad de inmigrantes, acogió el festival del 2013. La ciudad sueca vivió momentos de tensión días antes cuando miles de inmigrantes salieron a las calles de la ciudad a protestar como forma de llamar la atención sobre su bajo nivel de vida. El panorama sirvió de pretexto para diversos análisis sobre interculturalidad en el seno de Europa.
Acabadas las protestas, Krista Siegfrids, una voluptuosa rubia finlandesa acaparó las cámaras del festival al robarle un beso a su corista al final de la canción "Marry me", una movida alegoría a favor del matrimonio gay en el continente. Varios países del este europeo, así como Turquía, se quejaron luego de la emisión por considerar ofensivo el gesto para un programa que es considerado "familiar".


10.- El abucheo a Rusia
Como comentábamos al inicio, este año las disputas entre Rusia y Ucrania al parecer marcarán el comportamiento del público en el festival. Prueba de ellos son los abucheos que recibieron las gemelas del grupo Tolmachevy Sisters cuando se anunció que el país más extenso del mundo pasaba a la final. Los antiguos aliados en votación hoy se enfrentan en el escenario. Vladimir Putin estará muy atento.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"