Cronología del terror en Chile


Un terremoto de 8.3 grados marcó el inicio de abril en el territorio chileno. Chile, es considerado el país sísmicamente más activo del mundo debido a su posición en el cinturón de fuego del pacífico y a su geografía estrecha y costera.

Pero ¿qué es el cinturón de fuego del pacífico?
Se le denomina cinturón del pacífico a una extensa zona del océano pacífico que baña las cosas de diversos países entre Asia, Oceanía y América y que se caracteriza por concentrar intensidad sísmica debido al desplazamiento de placas litosféricas (zonas de subducción).
En el siguiente gráfico se puede apreciar el cinturón de fuego del pacífico y sus zonas de mayor actividad. 

La franja territorial chilena yace en gran parte junto a la zona de subducción de la placa de Nazca y la placa sudamericana y es por ello que el país ha tenido en su historia el registro de los peores terremotos que se recuerden en el continente e incluso a nivel global. Aquí un recuento de algunos de ellos.

1647: En este año ocurrió el mayor terremoto que se tenga registro en las crónicas coloniales. Destruyó la ciudad de Santiago que ya había sufrido una devastadora sequía meses antes. 

1751: Esta vez el movimiento telúrico azotó la ciudad de Concepción con tal magnitud que provocó el cambio de ubicación de la ciudad. 

1906: Ya en el siglo XX, uno de los más recordados fue el terremoto que sacudió a Valparaiso, puerto principal del país que fue arrasado por la furia de la naturaleza dejando miles de muertos y convirtiendo en escombros al centro del comercio chileno. Años después, en 1922 y 1928, Atacama y Talca sufrirían también devastadores terremotos de igual magnitud. 

1939: En Chillán, ciudad de la castigada región del Bio Bio, el terremoto de ese año dejó tan graves consecuencias que el Estado creó la llamada CORFO (Corporación de Fomento y reconstrucción) para dirigir como política de Estado planificada la reconstrucción del país y re fomentar la actividad industrial.

1960: Este año marcó un hito global en las cronología de los terremotos. Es en la ciudad de Valdivia que un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter (el de mayor intensidad registrado en la historia) hizo colapsar la provincia entera para posteriormente sumergirla bajo las aguas tras la llegada de un poderoso tsunami. Algunas zonas quedaron completamente arrasadas lo que motivó mayores calamidades, como el colapso del río San Pedro, que amenazaba con liquidar lo poco que quedaba en pie de la provincia.

1965: Sólo 5 años después de la tragedia histórica de Valdivia, un terremoto de 7,3 grados sacude el país desde Copiapó hasta Osorno. 

1985: Este año un terremoto sacude la zona central chilena poniendo en evidencia la precariedad d las construcciones de adobe en el país, hecho que motivaría un cambio en la política urbanística chilena. 

2010: La madrugada del sábado 27 de febrero será un día que las nuevas generaciones de chilenos nunca olvidarán. A las 3: 34am un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter (el segundo en magnitud de la historia chilena) sacude al país. A la destrucción material dejada por el movimiento telúrico se sumó la generada por el tsunami que arrasó ciudad enteras, siendo la más afectada la isla de Juan Fernandez que no sintió el sismo pero que se vio afectada por el golpe de olas inmensas en sus costas. El desastre que recorrió desd Valparaiso hasta la Arauncanía (donde se concentra el 80% de la población) dejó un tragico saldo de 525 muertos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres