"La Academia premia a quien actúa más, que no necesariamente significa actuar mejor"


La 86 entrega de los Oscars ha dejado para la historia nuevos e históricos momentos. Por primera vez una película que trata abiertamente la esclavitud ha ganado el premio a mejor película, por primera vez un cineasta latino gana como mejor director, por primera vez el excéntrico Spike Jonze se lleva una estatuilla y por primera - y quizás única - las redes sociales se rinden ante la moda selfie batiendo el record de un millón de RT y "compartir" en menos de una hora.
César Bedón, reconocido critico de cine, nos concede la siguiente entrevista acerca de sus apreciaciones sobre una gala de premios en la que se mezclaron la alegría de Ellen De Generes, la desazón de Leonardo Di Caprio, las sonrisas de Alfonso Cuarón, la sorpresa de Brad Pitt al recoger - por primera vez - un premio como productor, el in memoriam más triste en décadas y hasta un repartidor de pizzas. 

1.- Desde 1977, cuando "La guerra de las galaxias" ganó 7 estatuillas pero no alcanzó la de mejor película, no se había visto algo parecido a lo de ayer con "Gravity". ¿Por qué la película de Alfonso Cuarón no logró quedarse con el premio máximo de la noche?

Porque la Academia se inclinó, como suele pasar, por los temas socialmente relevantes. De todas formas, la película de Cuarón era la menos interesante del conjunto: una película muy entretenida pero muy vacía, sin ningún punto de vista sobre nada.

2.- Alfonso Cuarón es el primer latino en ganar un Oscar, este premio ha sido específicamente por su labor en "Gravity" o también un reconocimiento a una carrera que empezó con buen pie en este tipo de premiaciones tras la nominación de “Y tu mamá también” a mejor guion hace 12 años.  

Los premios suelen darse –humanos somos— con enormes cargas de subjetividad, y se reparten obedeciendo a factores extra cinematográficos; no me extrañaría que el factor “latino” hubiera pesado acá, aunque en EE.UU. la película de Cuarón gustó mucho. De alguna manera querrían premiarlo, pues: en este caso, por su titánica y muy publicitada labor como director. La Academia suele premiar lo laborioso. Es como con los premios a la actuación: se premia a quien actúa más (que no necesariamente significa actuar mejor).

3.- Jared Leto y Matthew Mconaughey han sido actores nunca antes considerados para las premiaciones y ahora ya tienen un premio de la Academia. ¿Influyó el tratamiento del tema en la elección de mejor actor  de reparto y mejor actor principal, teniendo en cuenta que la Academia suele premiar actuaciones que tratan temas intensos y con caracterizaciones que demandan cambios radicales?

Sin duda. La mirada, nuevamente, es superficial: el mucho disfraz y la mucha “importancia del tema” –recordar que en el arte no hay temas importantes, sino tratamientos interesantes– inclinaron la balanza a su favor. Esto no quiere decir que sus actuaciones no sean fantásticas.


4.- En la terna “Mejor película extranjera” ya estaba algo cantada la elección de la película italiana “La gran belleza”, sin embargo a diferencia de otros premios, la Academia también consideró este año como candidatas a películas de Palestina y Camboya que no habían sido tomadas en cuenta en grandes premiaciones anteriores. ¿Qué la pareció la terna a mejor película y la elección del filme ganador?

No la he visto en su integridad; complicado opinar sobre eso: las películas que llegan a la nominación lo hacen tras pasar complicados procesos publicitarios que poco tienen que ver con sus méritos artísticos. Es una estupenda película, La Gran Belleza. Comentaba ayer con mi novia, viendo la ceremonia, que un filme que perfectamente podría haber estado allí es la mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Díaz, o la argentina Wakolda, como alguna vez anotó Ricardo Bedoya... Debe subrayarse que los Oscar son un premio industrial; importan como espectáculo pero poco más.

5.- Uno de los cineastas más reconocidos de Estados Unidos y anteriormente nominado, Spike Jonze ganó su primer Oscar pero como mejor guion original por “Her”. ¿Es el cine de Jonze distinto al que suele premiar la Academia?

Tiene un componente excéntrico que lo hace, quizás, un poco más difícil. Sin Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson probablemente la película no hubiera llegado a ser nominada. Es una impresión mía.

6.- "Blue Jasmine", filme de Woody Allen logró sólo un Oscar a mejor actriz principal. Allen no ha vuelto a ganar un Oscar a mejor dirección desde “Annie Hall” en 1977, a pesar de sacar prácticamente una película por año. ¿Por cuáles otros filmes debieron darle un Oscar a mejor dirección a Woody Allen?

No lo sé. El cine de Allen no está hecho pensando en el reconocimiento de la Academia, creo. En cualquier caso, y siguiendo la lógica del juego, debió otorgársele por "Hannah y sus hermanas" o "Deconstructing Harry".


7.- En la terna a mejor documental, las favoritas eran “The act of killing” y “The Square”, sin embargo la Academia decidió otorgar el premio a “20 pasos de la fama”. Ud. Tuvo la oportunidad de conversar con el director de “The act of killing”, ¿Qué le pareció este documental y los resultados de la premiación en esta terna?

Pensé que ganaría aunque, viéndolo a la distancia, se entiende que la Academia no premiara un documental con un planteamiento tan atrevido. Yo creo que "The act of killing", aunque irregular, es poderoso, y merece ser visto. No he visto los otros documentales así que no puedo decir mucho más.

8.- La Academia ha dejado de lado a grandes iconos del cine norteamericano en su historia, aunque a algunos los ha terminado premiando por su labor con un Oscar honorifico  ¿Por qué se le volvió  a negar el Oscar a Leonardo Di Caprio nuevamente, siendo este uno de los mejores actores de Hollywood?

Ya le tocará. En cualquier caso, reitero que el Oscar tiene una validez menor como reconocimiento artístico. No pasa nada si Leonardo Di Caprio no gana nunca un Oscar.

9.- ¿Fue correcta la premiación a “12 años de esclavitud” como mejor película del año con solo 3 estatuillas ganadas?

De acuerdo a los parámetros de la Academia, muy correcta.


10.- Ellen De Generes despertó críticas positivas este año a diferencia de su primera oportunidad como presentadora en el año 2006 en la que no terminó de agradar a la prensa especializada. Con Billy Cristal el Oscar no hubiera sido tan divertidamente desordenada y Ellen está más cerca de Woopy Goldberg que de él, advierten algunos. ¿Es el presentador quién determina el ritmo de la ceremonia de los Oscar? ¿Qué le pareció su labor como presentadora?

Me encantó. La última vez, Billy Crystal me pareció un tanto aburrido... El humor tiene que ver con lo inesperado, y la rutina de las pizzas y el ya célebre selfie me hicieron sonreír. Sin duda, el ritmo está marcado por la producción y por la vibra del anfitrión. Y, como anoté en la mañana, DeGeneres tiene la vibra de un adolescente de mirada chispeante, siempre respetuoso pero riéndose de y con los demás: en ese sentido, el de su actitud, me hizo pensar en el Jaime Bayly de los noventa.

----------------------------------------------------------------------------

* César Bedón es Director, analista y crítico de cine. En el 2004 recibió la beca internacional Unesco-Aschberg para escritores, ha publicado el libro “Un sol que en invierno” (Borrador, 2008) y ha sido editor de cultura de la revista “Velaverde”. Ha compaginado su carrera con la conducción radial (Capital, 2008-2013) y la publicidad. Escribió la columna “Machucabotones” para la revista Soho por un tiempo, y ha dirigido los cortometrajes “Hacer el corte” (selección oficial del Festival Lima Independiente del 2013) y “Vida en otros planetas” (actualmente en postproducción).  Cuenta con una página personal en Tumblr: http://cesarbedon.tumblr.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"