"Huber Matos representa lo que la revolución pudo ser"


Huber Matos fue un legendario comandante de la revolución cubana, su historia grafica el derrotero de una etapa en la historia cubana donde los principios se apresaron y los intereses tomaron el poder absoluto. Patriota, revolucionario, opositor, exiliado, odiado por una dictadura gerontocrática y amado por el mundo libre, Huber Matos nos dejó hace una semana. En la siguiente entrevista, *Lemis Tarajano, escritor y activista pro democracia, nos detalla más de la vida del educador que se convirtió en comandante y del legado que deja a los cubanos de ambas orillas. 

1.- Huber Matos fue uno de los comandantes históricos de la revolución cubana,  sin embargo su historia dentro de la isla se cuenta de manera distinta. ¿Por qué es tan importante la figura de este educador revolucionario para la historia cubana?

No es difícil engañar a un pueblo (a un mundo) que le dio un cheque en blanco a un dictador, Fidel Castro. Huber Matos fue una de las primeras victimas de nuestro dictador, que cerró puertas y ventanas y declaró que todo opositor era enemigo de Cuba. Puede que la mayoría de quienes han crecido en la isla relacionen su nombre con el mal, como el de Judas, y aun pueden temblar de miedo algunos cuando les mencionas su nombre. Es miedo a creer en Huber Matos, lo cual aun es crimen en la isla, pues nunca hubo miedo a él de parte de los cubanos, solo odio implantado por quien se proclamó comandante de todos (“Comandante en jefe, ordene” era uno de los lemas.) Los únicos que temieron a Huber Matos fueron los otros comandantes, los cobardes, los que quedaron vivos y en el poder, los que se deshicieron de los comandantes peligrosos, los valientes, los democráticos y se quedaron con los sumisos, los oportunistas y los traidores. Huber Matos representa lo que la revolución pudo ser, es al menos nuestro Mandela, también representa la pesadilla de los caudillos (que es la honestidad) pero sobre todo es el cubano que la revolución trató de extinguir.

2.- ¿Era Huber Matos, marxista?

Huber Matos no era marxista. Tuvo siempre un pensamiento democrático y socialmente progresista. Su familia tuvo negocios, que invirtieron de lleno en apoyar a la revolución, y él fue un maestro que se reveló contra el golpe de estado de Batista.

3.- Huber Matos consideraba que Fidel Castro no era marxista, sino un “ególatra perverso”. ¿El líder cubano nunca tuvo realmente una convicción ideológica?

Sugiere Huber Matos en sus memorias, y sugiere la historia, que la prioridad de Fidel Castro siempre fue mantenerse con vida, lejos del frente de batalla o perdido en el camino. Cuentan los que lo conocen que le gustaba hablar y estar siempre en lo cierto. Siempre frente a las cámaras y a la radio durante horas, difamando a quien no puede defenderse, siempre con el respaldo de una muchedumbre que no pudo escuchar las versiones de los sentenciados a prisión y a muerte. Huber Matos quiso hablar al pueblo de Cuba para contar su versión, la que aun no ha sido contada en la isla, pero ningún medio le fue ofrecido. Para el pueblo solo quedó un líder de la revolución, un hombre perfecto bajo la sombra de Marti, y ese fue el comandante, Fidel Castro. Solo un ególatra capaz de cualquier convicción ideológica podría soportar tanta alabanza incondicional.

Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Huber Matos

4.-  Uno de los episodios que más recordaba Huber Matos es su amistad con Camilo Cienfuegos, a quien llamaba un hombre popular y valiente. ¿Consideraba Huber Matos que la muerte de Camilo Cienfuegos también fue parte de esta purga castrista de los primeros años de la revolución?

Huber Matos estuvo convencido de que la desaparición de Camilo Cienfuegos fue parte del plan de nuestro dictador. Camilo Cienfuegos nunca fue marxista y le preocupaba la transición de la revolución al comunismo. Una vez triunfa la revolución, Huber Matos rechaza cargos importantes en la Habana y finalmente decide renunciar a su cargo en Camaguey con planes de reincorporarse a la docencia, instruye a sus subalternos no disparar un tiro en su nombre, lo cual se cumple, y emite su desacuerdo con el camino autoritario de Fidel Castro, sus fusilamientos, expropiaciones y deposiciones de presidentes y militares sin justificaciones sólidas ni procesos jurídicos. 
Consolidado como líder intocable para los cubanos, Fidel Castro ordena el encarcelamiento de Huber Matos por traición y envía a Camilo Cienfuegos a apresarlo. Camilo Cienfuegos cuestiona, frente a Huber Matos, el comportamiento de Fidel Castro, pero cumple la orden de su Comandante en jefe. Huber Matos es arrestado con sus fieles subalternos, que nunca dispararon un tiro, como instruyó Fidel Castro. Camilo Cienfuegos desaparece unos días después mientras volaba de regreso a La Habana en su avión. Después de una intensa búsqueda, el pueblo que aun soñaba con hallar a Camilo Cienfuegos, vivo o al menos muerto, escuchó de boca de Fidel Castro que Camilo Cienfuegos nunca mas volverá.

5.- Huber Matos estuvo encarcelado 20 años por sedición (1959 – 1979), mucho de lo vivido en este periodo lo cuenta en su libro “Cómo llegó la noche”. De sus conversaciones con Huber Matos  ¿Cuál fue el impacto que este episodio dejó en su vida?

De su libro aprendí el infierno que es una prisión castrista, de él aprendí que el hombre bueno se hace mejor frente a la ignominia y al despotismo y que no por bueno se es débil ni tonto. Huber Matos cumplió con su condena y estaba, interpreto yo, orgulloso de ello. Estuvo años encerrado en una celda con otro prisionero político, estuvo años entre hombres que dieron su vida o hasta treinta años de su vida por Cuba y por la verdad, vio como le subían las sentencias a muchos arbitrariamente, como los fusilaban, fue torturado y si no lo fusilaron a el, fue porque no querían convertirlo en un mártir, pues desde el extranjero ya se hablaba y se abogaba por él. Estudió las hormigas, trató de plantar algo en un lodazal, estudió su propia mente y aprendió a ser mas humano que sus captores que se bañaban y se ponían ropa limpia. Huber Matos se demostró a si mismo que era de los pocos hombres que siempre será él mismo, sin importar donde esté ni bajo qué condiciones.

6.- Luego de salir de Cuba, empezó a trabajar en Miami a favor de la causa democrática cubana. ¿Qué significó el exilio para el ex comandante?

Huber Matos debió haber sido mas para el exilio y para el mundo. Yo espero que el tiempo y la historia hagan justicia y lo pongan en donde deba estar. Fue uno de los hombres que habló de la unidad, la libertad y la democracia sin difamar a nadie. Sus principios, se puede apreciar en su libro y en su voz, son de una honestidad y justicia impecable. Creo que nuestro exilio, nuestra oposición y nuestro movimiento civil aun tiene mucho que aprender de Huber Matos, quien hizo de su vida una herramienta de justicia, progreso y libertad que no hemos aprendido a utilizar.

7.- Durante su exilio en la época de Batista y luego de su salida de la Cuba castrista, Huber Matos tuvo como destino recurrente, Costa Rica. ¿Qué significó este país centroamericano en la vida de Huber Matos?

Costa Rica fue el país desde donde Huber Matos trabajó para apoyar a Fidel Castro antes de unirse a la lucha. Allí consiguió el apoyo del presidente Jose Figueres, consiguió armas y voló a la isla, donde luego de luchar por apenas unas semanas, llegó al cargo de Comandante por su desempeño impecable. Desde Costa Rica, sus principales contactos políticos y su hijo, Huber Matos, quien sufrió un atentado orquestado por el régimen castrista, gestionaron la liberación de Huber Matos. Es ahí a donde llega después de ser liberado y de pasar un día en Cuba, país que no había visto en veinte años, y es ahí, en Costa Rica, donde descansarán los restos de Huber Matos.

Huber Matos en Costa Rica

8.- Huber Matos decía que hay mucha gente en el mundo que “no se quiere enterar” de lo que sucede en Cuba ¿Qué opina de la legitimidad que le otorgan algunos líderes y organismos actuales a la dictadura castrista?

El mundo creyó en la revolución cubana, eso es indiscutible, los cubanos también. Creo que el día de hoy la historia es diferente, pocos pueden creer en un régimen que mantiene a dos hermanos en el poder por mas de cinco décadas y que mantiene a sus comandantes y familiares al mando de las principales empresas y organismos del país, pero pocos tienen el valor y el poder de cuestionarlos. 
Existen muchas respuestas que he escuchado para esta pregunta, en estas líneas propondré una de ellas, la que creo mas cierta. Existen negocios, o promesas de negocios, y relaciones políticas entre muchos gobiernos del mundo y el régimen castrista. Estos negocios valen mas para ellos que la libertad del pueblo  cubano. El régimen crea una imagen de cambio, de libertades, de lucha desigual contra el imperio (Estados Unidos), y los gobiernos de otros países se tragan el cuento con la excusa “si el pueblo de Cuba no se ha liberado del castrismo es porque no quiere”, sin querer ver que el cubano, encerrado en una ostra, muchas veces ni siquiera sabe que tiene un verdugo y un carcelero diciéndole que es su defensor, y cuando lo sabe, por instantes, se aterroriza, del verdugo y de si mismo.

9.- En una entrevista Huber Matos afirmó “Mi honra vale más que mi vida”. ¿Considera que fue consecuente siempre con lo que preconizó?

Huber Matos nunca doblegó uno solo de sus principios, puso su vida en peligro porque sus principios eran su vida, es decir, Huber Matos logró algo que muchos de nosotros no podemos imaginar, eliminó la diferencia entre sus principios y su vida. Estos no estaban yuxtapuestos ni eran dos caras de la misma moneda, eran simplemente lo mismo, perder sus principios era perder su vida y viceversa. Además de esto, tuvimos la suerte, los cubanos, de que sus principios eran, principalmente, la honradez y la libertad. Cumplió sus promesas, cumplió su sentencia, dio luz a la oposición, apoyó a los cubanos antes, durante y después (lo veremos) de la revolución.

10.- ¿Cuál es el mayor legado que deja Huber Matos a la causa por la libertad en Cuba?

Huber Matos es un arquetipo de lo que puede ser Cuba y lo que debió ser la revolución. Hay quienes a veces decimos que los cubanos somos caudillos por naturaleza, que somos ególatras y que no nos gusta perder (cualidades que nuestro dictador lleva al más vil extremo), es ahí cuando debemos recordar que existe Huber Matos.

------------------------------------------------------------------
*Lemis Tarajano Noya, es ingeniero químico y escritor de origen cubano. Primer lugar del concurso "Plumas democráticas", ganador del 4to concurso "Caminos de la libertad para jóvenes" y autor del blog "En el mar allá".  Es además fundador de la organización Agora Cuba.


Comentarios

  1. No podemos seguir falsificando la historia, reconozco los méritos de Huber Matos y su sacrificio como preso politico anticastrista pero eso no lo autoriza a mentir, las nuevas generaciones merecen nuestra historia verdadera para no repetir errores...Ciceron advertia que desconfiaras de quien hablaba mucho de la honra porque muchas veces no la practicaba, Camilo Cienfuegos era un castrista empedernido como lo fue él a quien Fidel Castro mando para sustituir al antiguo jefe militar de Camaguey que se negaba a los fusilamientos y antes de su famosa carta a Fidel que ocasiono su desgracia ya habia fusilado a muchos, las relaciones de Pepe Figueres eran con Fidel Castro y el avion con la columna al mando de Matos fue un regalo de Figueres a Fidel al igual que la Radio Rebelde que retrasmitia para toda Centroamerica y sur d eEEUU desde Costa Rica . ES mejor por decencia que no mencione a su hijo que es profugo por robo al Medicaid y esta fichado por el FBI. El hecho de que los Castros sean los hijodeputas mas grandes d ela historia de Cuba no es motivo para santificar a todos los que se le opusieron y mucho menos permisible el autobombo perenne , "solo la verdad nos hara libres"

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, habia escuchado mucho de lo que usted comenta. Le agradeceria que citara algunas fuentes, libros o articulos donde se encuentren pruebas, pues no trato de santificar a Huber Matos, solo de resaltar sus cualidades, y si hay errores en su persona, pues tambien se deben publicar. Gracias. Lemis

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo . Sr francisco esperamos su analisis testimonio , investigacion historica , reseña etc que nos ilumine esta parte porque esta confusa y nunca habia escuchado algo igual . O es solo deseos de contradecir como para seguir esa tradicion de confusion division rabia y desequilibrio que siempre traen personas como ud a estos analisis sobre la libertad de cuba ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo del Cannabis - Montevideo

Orgullosos célebres

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"