Los momentos del 2013 - III Parte


Culminamos los momentos del 2013 con imágenes que nos llenan de optimismo, tristeza, pasión, violencia y amor puro. Un crisol de sentimientos que nos muestran un año cargado de sobresaltos y de catarsis.

La melodía de Assange
Grabado en las calles de Palestina, el vídeo de la canción Multi viral recorrió el mundo a finales de año. Julian Assange colaboró con esta pieza que cuenta además con el apoyo musical de Tom Morello. El pop contestatario de Calle 13 con melodías globales.


El coming out de Wentworth Miller
"No puedo ir a un país donde se le niega el derecho a vivir y amar abiertamente a la gente como yo", fueron las palabras del protagonista de Prison Break, Wenworth Miller al señalar los motivos por los cuales desistió de aceptar la invitación para el festival de cine de San Petesburgo.
A sus 41 años, el actor norteamericano no sólo reveló sus preferencias sexuales, sino además confeso un amargo pasado que lo llevó a negar varias veces su cuestionada sexualidad en los medios y un intento de suicido durante su adolescencia. 

El nuevo rostro de Estados Unidos
Nina Duvulari, de origen indio y nacida en Nueva York, ganó en setiembre el concurso Miss America 2013. De inmediato las criticas a su origen no se hicieron esperar. La primera indo americana en ganar este concurso se convirtió también en un lamentable trending topic de comentarios racistas


Mujer contra mujer
La semana de la moda de Paris es el evento más importante del mundo de la alta costura y el desfile de Nina Ricci una de las pasarellas más esperadas. Femen, grupo feminista ucraniano con militantes por toda Europa decidió irrumpir en esta gala de belleza y dinero para denunciar los estereotipos hacia la mujer producto de "La dictadura de la moda". La pregunta que el público se hacía es: ¿quién le hizo más daño a la imagen femenina, si unas elegantes modelos que trabajan para un mercado rentable o las inquietas activistas que dejaron a su paso gritos y palabras altisonantes?.


Tokio olímpica
Madrid, Estambul y Tokio eran las favoritas del COI para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020. Luego de una gran campaña, Madrid volvió a quedar fuera de competencia sumiendo en la desazón a toda la capital española. Estambul y Tokio se pelaron hasta el último minuto la organización del máximo evento deportivo que en 6 años más hablará en japonés.


El golpe
Un presidente impopular y unas fuerzas armadas que nunca dejaron el poder. Mohamed Morsi fue sacado del gobierno con un golpe militar aplaudido por occidente y por una sociedad que despreció a un movimiento, hoy ilegalizado y denominado terrorista. Los hermanos musulmanes perdieron 500 de sus simpatizantes en sus enfrentamientos con el ejército en una vorágine de violencia que casi lleva al milenario Egipto a una guerra civil auspiciada por la comunidad internacional.... Y de democracia, nada.


La purga y el romance
El cambio de liderazgo en la hermética Corea del Norte trajo consigo purgas y venganzas. Kim Jong Un, que inició su gobierno con una marcada retórica belicista sacó del gobierno a su tío, su tía y un gran número de funcionarios, otrora leales a su padre, mandándolos al paredón. El caso más sonado de las ejecuciones del dictador norcoreano fue el de su novia, Hyon Song Wol, no por una purga política sino por los celos del líder que no soportó verla bailando en lo que consideró un "vídeo porno".


Laura versus Toledo
La conductora de Televisa Laura Bozzo no se calló nada a su regreso a Lima para participar en un programa de entrevistas en Perú. El valor de la verdad de la ahora presentadora mexicana pasó por culpar a la ex Primera dama peruana, Eiane Karp de su detención y comentar un suceso que acaparó portadas en la capital peruana al día siguiente, el trato por su libertad que el Presidente Alejandro Toledo le había hecho a costa de negar la existencia de su hija extra marital.


Guardias de honor
La muerte de Hugo Chávez trajo consigo un sinnúmero de reacciones globales. A su funeral asistieron la crema y nata de la política izquierdista internacional y como no, también alguno que otro tirano. Nunca un féretro causo más miedo por quienes lo cuidaban que por el muerto yaciente dentro. Los autócratas, Mahmud Ahmadineyad y Aleksandr Lukashenko le dieron así el último adiós a su amigo anti imperialista.


La última maratón
Una maratón fue el escenario de un sangriento atentado terrorista por parte de, según las versiones oficiales de EEUU, un par de hermanos chechenos vinculados al integrismo islámico. Días después más de uno cuestionaría las razones por las que estos hermanos llevaron a cabo tal acto o incluso si es que realmente ellos lo causaron. Una carrera trágica en el sendero de la desinformación que enlutó a la hermosa ciudad de Boston.


El amor
TOC, iniciales de trastorno obsesivo compulsivo, es el nombre del poema creado por Neil Hilborn, un hombre que padece de esta enfermedad y que le es difícil superar. En el poema, recitado en la final del concurso de poesía de su localidad, Hilborn nos muestra lo hermoso y a la vez doloroso del amor en medio de un trastorno que le obliga a ceder incluso contra su naturaleza.
Sencilla y crudamente bello.


Feliz año 2014, les desea Periferia - Noticias Internacionales

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres