"Laura Chinchilla deja un país sin capacidad para resolver problemas"


Costa Rica será el primer país de la región en ir a las urnas este 2014. El próximo domingo 02 de febrero, los costarricenses elegirán a su nuevo Presidente entre un candidato oficialista, un candidato socialista y un candidato con ideología variable, según las últimas encuestas. ¿Cómo se encuentra el escenario costarricense con miras a este nuevo cambio de gobierno y cómo deja el país quien fuera la primera mujer en gobernarlo?. Pedro Aguilar, economista de la Universidad de Costa Rica, nos brinda esta entrevista desde San José sobre lo que deja la administración del PLN y lo que se espera de los comicios de febrero.

1.- Costa Rica será el primer país latinoamericano en ir a las urnas este 2014. Según las últimas encuestas quien encabeza la contienda es el candidato oficialista Johnny Araya ¿Quién es Johnny Araya y por qué lidera las preferencias?

Las casas encuestadoras han arrojado diferentes resultados. El más reciente publicado el 15 de enero por la firma UNIMER para el periódico la Nación, da un empate técnico entre el candidato oficialista Johnny Araya,  el socialista Jose María Villalta y el indefinido Otto Guevara. Johnny Araya pertenece al partido de mayor tradición en Costa Rica, tenía 20 años de ser el alcalde de la capital y cuenta con el respaldo de la maquinaria electoral que tiene su partido.

2.- De ganar Johnny Araya, el siguiente sería el tercer periodo presidencial consecutivo del Partido de la Liberación Nacional (PLN). ¿Qué tan fuerte es este partido dentro del país y porqué ha obtenido la confianza de los votantes desde el 2006?

Es un partido  que ha aprovechado su gran estructura para movilizar a la gente durante los procesos electorales, con facilidad para obtener millonarios financiamientos a las campañas políticas y con  rapidez para escapar a  los  cuestionamientos por corrupción que enfrenta todas las semanas en los medios de prensa de sus principales figuras.

3.- José María Villalta, del partido izquierdista “Frente amplio”, se ha mostrado contrario a los acuerdos de libre comercio y a favor de mayores impuestos. Este sería el candidato que podría ir a segunda vuelta con Araya ¿Tiene posibilidad de ganarle al candidato oficialista de pasar al balotaje?

Según la más reciente encuesta, existe una alta posibilidad de que se dé la segunda ronda  y en caso de enfrentarse Villata contra Araya, ganaría el socialista. Sin embargo, siguiendo la misma encuesta, Guevara le ganaría a los dos en la segunda vuelta. Villalta es un tipo joven que ha condensado el voto del descontento, que no necesariamente es el más informado.

4.- Otro actor político importante en estas elecciones y en el escenario político costarricense es el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario,  quien iría en el tercer lugar de las preferencias.  Con cuatro intentos por acceder a la Presidencia, ¿Qué le impide a Otto Guevara calar en las preferencias nacionales?

El antes libertario Otto Guevara  hoy habla de valores socialcristianos. Otto abandonó sus principios e ideales pensando en unos cuantos votos. Carece de credibilidad.

5.- La politóloga Laura Chinchilla fue la primer mujer en gobernar el país, sin embargo su Presidencia ha sido la más impopular y cuestionada en las últimas décadas, aun así su partido lidera las intenciones de voto ¿Cómo calificaría al gobierno de Chinchilla y que deja después de 4 años en el poder?

Deja un país sin capacidad para resolver problemas, con la peor infraestructura de Centroamérica, una corrupción lamentablemente naturalizada, un déficit fiscal amenazante y la típica costumbre de los gobernantes ticos de ir según los principios de la Iglesia Católica y no de los seres humanos.

6.- ¿Qué tan importante en la figura del ex Presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez en estas elecciones?

El arismo fue la corriente que levantó al hoy partido de gobierno de su crisis en el 2006. Sin embargo, su hermano Rodrigo intentó ser candidato presidencial  en estas elecciones pero tuvo que retirarse por falta de apoyo y esto al parecer dolió en el orgullo de la familia. No se han visto en la campaña.

7.- Estas serán las primeras elecciones en las que sufragarán los costarricenses en el extranjero. ¿Qué se espera del voto de los connacionales que viven fuera del país?

Espero que los costarricenses acudan a las urnas. Afortunadamente el desarrollo de las tecnologías de la información y el intercambio a través de redes sociales facilita crear criterio para escoger la mejor opción, que de hecho no se encuentra en ninguno de los tres candidatos que encabezan las encuestas.

- Pedro Aguilar, es Economista por la Universidad de Costa Rica y miembro de la red  de escritores "Plumas democráticas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres