"Petro ha sido un excelente líder político pero un cuestionable administrador"


La destitución de Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá, ha puesto en la escena internacional un caso que describe, en cierto modo, la forma como se mueve la política en Colombia. ¿Quién es el hombre que ha movilizado a la capital colombiana y cuya inhabilitación ha sido tema de debate en la región? *David Baracaldo, periodista colombiano, nos concede esta entrevista desde Bogotá sobre un controvertido Alcalde que ha traspasado las barreras ideológicas y le rehuye a la muerte política.

1.- A nivel internacional el nombre de Gustavo Petro ha resonado por su conflictiva administración como Alcalde de Bogotá, sin embargo sus antecedentes políticos en Colombia  se remontan a su militancia juvenil en el M19. ¿Quién es realmente Gustavo Petro y por qué ha generado tanta división en la política colombiana?
Gustavo Petro es uno de los más reconocidos líderes de la izquierda no necesariamente en Bogotá, sino en el País. Él proviene de la región de la Costa Caribe (norte de Colombia) y allí tiene una gran influencia y aprecio.  Tras desmovilizarse del movimiento guerrillero M-19 y ayudó a la fundación del partido político que originó la transición de los exmilitantes del grupo a una organización política legal. Su trayectoria política se hizo famosa por su paso como Congresista nacional, primero como representante regional y luego por el Senado.
Ha sido reconocido como un líder progresista, crítico de los gobiernos originados de partidos tradicionales y también de mandatarios de la derecha como Álvaro Uribe Vélez. Nunca se le ha acusado de ningún tipo de acto relacionado con corrupción y en cambio fue quien destapó uno de los escándalos más dolorosos de la historia reciente colombiana: la ‘Para-política’, que se refiere a los vínculos de varios dirigentes nacionales, parlamentarios y gobernantes locales con grupos paramilitares (ejércitos armados ilegales de extrema derecha).
Básicamente Petro fue uno de los más destacados y populares Congresistas al punto que con su imagen favorable intentó aspirar a la presidencia en 2010, ocupando la cuarta votación más alta en los comicios en los que resultó electo Juan Manuel Santos.
A pesar de esta derrota, Petro le apostó al caudal de votos que se había asegurado en Bogotá y en 2011 se lanzó a la alcaldía de la capital, que es el segundo cargo público más importante del país.
Petro también obtuvo reconocimiento como víctima luego de conocerse un escándalo de interceptaciones ilegales en contra de líderes de oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Petro estaba entre los dirigentes espiados y se formó una figura ante la opinión de líder de la resistencia política nacional.

2.- El 2006 es el año clave para entender el derrotero político de Gustavo Petro. Ese año se denuncia la denominada “Parapolítica” que encontraba lazos entre políticos y paramilitares colombianos. ¿Fue este el inicio de su desencuentro con la política tradicional colombiana?
Petro nunca fue bien visto por la clase política tradicional, la que criticaba en todo escenario público. Sin duda sus denuncias puntuales contra personalidades vinculadas a grupos armados ilegales detonaron su popularidad y también la ira de sus detractores. La fuerza electoral que cogía Gustavo Petro desde el congreso era considerada una amenaza para las maquinarias establecidas que se vieron a una prueba de fuego cuando en 2010 quiso ser presidente. No obstante, su derrota alivió a sus críticos, pero luego su triunfo en la alcaldía de Bogotá dejó incomodidades que hoy le son cobradas.


3.- Tras su salida del Polo Democrática Alternativo ¿cómo continuaron las relaciones entre Petro y este partido de izquierda durante los momentos decisivos de su mandato como Alcalde de Bogotá? ¿Tuvo apoyo Petro de sus antiguos aliados?
No del todo. La salida de Petro del Polo Democrático dejó grandes divisiones con sus antiguos aliados, especialmente porque él esperaba tener más poder dentro de dicha colectividad y porque ellos no fueron tan estrictos al momento de condenar públicamente al anterior alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien era del Polo y salió del gobierno capitalino acusado de graves escándalos por corrupción. Una muestra de que las relaciones de Petro con el Polo no han sido reconciliadas fue una reciente alianza política entre el Movimiento Progresistas (actual agrupación política de Petro) con un partido de centro llamado Partido Verde. Luego de fusionarse esos dos grupos, se planteó que la nueva Alianza Verde pudiera unirse con el Polo, y éstos rechazaron de tajo esa posibilidad para evitar tener que reencontrarse con el liderazgo de Gustavo Petro. Pero el apoyo del Polo pareció volver luego de esta destitución, porque su directora y candidata a la Presidencia, Clara López, lamentó dicha decisión disciplinaria, aunque fue en un tono más crítico contra el Procurador que de respaldo a Petro.

4.- La mayor oposición de Petro fue hacia Alvaro Uribe. ¿Qué tan distantes son ahora las relaciones entre Petro y Uribe?
Petro guarda rechazo contra Uribe pues considera que él fue quien ordenó que le interceptaran sus comunicaciones mientras fue senador. Además Petro ha sugerido que personas muy cercanas a Uribe también tienen vínculos con grupos armados ilegales. Es más; con este episodio de la destitución, Gustavo Petro aseguró que Álvaro Uribe fue quien influyó en que fuera castigado con la destitución por parte del Procurador para poner en la alcaldía a uno de sus aliados cercanos, Francisco Santos (primo del presidente Juan Manuel Santos pero contradictores políticos). Uribe ha respondido a esas acusaciones rechazando querer utilizar el castigo a Petro como arma de campaña, pues el expresidente ahora es candidato al Senado.

5.- El 2011 Petro es elegido Alcalde de Bogotá. Durante su complicado gobierno hubo intentos de revocarlo, igual que a su par limeña, la Alcadesa Susana Villarán, curiosamente ambos de izquierda. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a proponer su destitución y cómo ha sido su gestión en estos casi 2 años de gobierno municipal?
Actualmente avanza, en paralelo, el proceso para convocar una revocatoria a su mandato. El hecho de su destitución no frenó el trámite ante autoridades electorales para convocar al referendo, que podría estarse planeando en un par de meses. La iniciativa es de un congresista, el representante del partido de La U Miguel Gómez, (quien a pesar de ser del partido de gobierno Santos es prácticamente un disidente). Los argumentos para sacarlo de su puesto vienen desde el escándalo por la reforma al sistema de recolección de basuras implementado hace un año y que, para ser sinceros, fue un desastre. Petro ha sido un excelente líder político, un magnífico orador, un impecable legislador, pero un cuestionable administrador. Es decir, ha sido un alcalde regular para Bogotá. Además del escándalo por el sistema de aseo, también ha tenido problemas por su forma de gobernar, para muchos autoritaria. Ha habido revolcones constantes en su gabinete y la ciudad, en términos administrativos sigue teniendo graves problemas de movilidad, seguridad y un sistema de transporte público -propuesto por él -  que no ha tenido resultados favorables.  Sus seguidores subrayan como favorables sus programas sociales enmarcados en un plan llamado “Bogotá Humana”.

6.- Este mes la Procuraduría General de Colombia decide destituir a Petro como Alcalde de Bogotá e inhabilitarlo por 15 años en un polémico fallo que algunos analistas consideran va en contra de los tratados internacionales firmados por Colombia sobre derechos políticos. ¿Cuál ha sido la reacción de Petro tras este suceso?
Petro sabe que, tras la apelación que interpondrá, igual será sacado de la alcaldía por la vía legal. Hay que aclarar que los tratados internacionales piden a los Estados que los gobernantes elegidos por voto popular solo sean apartados de su cargo por decisiones judiciales. En este caso, la destitución proviene de una decisión disciplinaria, no judicial. Sin embargo las leyes colombianas sí autorizan que organismos de control como Procuraduría o Contraloría castiguen con la destitución e inhabilidad a gobernantes culpables de errores administrativos. Entonces Petro ha reaccionado aprovechando su mejor arma: su don de movilizar masas. La forma como Petro ha tratado de enfrentar el fallo del Ministerio Público es llamando a sus electores a la calle e intensificando las protestas sociales. Mientras hace eso, también intenta acudir a instancias internacionales para conseguir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tratando de detener la sanción mientras se resuelve ante otra instancia jurídica como un tribunal de justicia. Lo que debe estar pensando Petro es cómo evitar que se aplique la inhabilidad por 15 años, que prácticamente le decreta muerte política, pues para nadie es secreto que Petro tiene como objetivo lanzarse a la Presidencia en el mediano plazo.


7.- La población de Bogotá ha mostrado apoyo a Petro en los últimos días (Según una encuesta de DATEXCO, el 60% de los bogotanos se muestra en desacuerdo con la destitución) ¿Ha salido más reforzado el Alcalde bogotano tras este intento de destituirlo?

Es curioso, porque hasta hace algunas semanas la popularidad del alcalde estaba muy abajo. Pero acá se une un factor muy importante, y es que la destitución proviene de un Procurador acusado de aplicar en su función principios de extrema derecha. El procurador Ordóñez es de tendencia conservadora, crítico de las uniones entre parejas del mismo sexo, crítico de la regularización de ciertas drogas, crítico de la aprobación del aborto, además es crítico del proceso de Paz. Entonces es muy probable que sectores de pensamiento más liberal y progresista, aunque no estén de acuerdo con la forma de gobernar de Petro, prefieran solidarizarse con él sólo por criticar al Procurador. Esta decisión pareció victimizar a Petro, volverlo una especie de mártir político perseguido por la derecha, y esto levantó una solidaridad espontánea. No significa esto que en una eventual votación, todos los que están hoy apoyándolo vayan a respaldarlo en las urnas. 

*David Baracaldo Orjuela es periodista y editor político del portal digital colombiano Kienyke.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres