Los momentos del 2013 - II parte

Un nuevo Papa asoma por el mundo en un año cargado de problemas recurrentes, guerra, racismo, intolerancia, segregación, terrorismo. El mundo parece no detenerse ante el sufrimiento humano ni ante las más proverbiales tragedias. Al final, las acrobacias de un actor oxigenan un ambiente cargado de tristezas.

Un nuevo Papa
El 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio, cardenal desde el 2001, se convirtió en el 266 Papa con el nombre de Francisco, siendo el primero de origen latinoaméricano y el primero de la austera orden de los Jesuítas.
En tan sólo 9 meses, Francisco devolvió al vaticano la direccionalidad del mundo católico que había quedado rezagado tras el papado inconcluyente de Benedicto XVI. Los niños, los enfermos, los desposeídos se adueñaron de la Plaza de San Pedro, claro está,  las cámaras también, y es que ningún acto o declaración del nuevo Papa pasa desapercibido.
Nombrado "Hombre del año" por las revistas Time y The Advocate, Francisco ha sido una sorpresa para el mundo católico y secular asombrando a todos desde el mismo día de su investidura.


El camino del desafío
"Una mujer al conducir puede dañarse los ovarios", decía un funcionario saudí cuando se le preguntaba por la prohibición de conducir que tienen todas las saudíes, sin excepción, en el país más puro del islam.
Días después, una valiente saudí desafió el status quo religioso y decidió salir con su coche a recorrer las calles de Riyad mientras se grababa con la finalidad de subirlo a Youtube para demostrar su oposición a tan obtusa ley. Mai Al Sauiyán, como se llama la conductora, hizo historia, fue la primera mujer en conducir un auto en Arabia Saudí en 23 años, luego de que en 1990 se prohibiera por edicto religioso que cualquier mujer del reino pudiera manejar, generando un efecto dominó que llevó a más de 20 mujeres a conducir sus autos en el mismo mes de octubre.
La lucha por la igualdad de derechos comenzaba a tomar camino en el reino saudí.


Violencia homofoba en Rusia
Si por algo será recordado el 2013 es por la cantidad de ataques contra la comunidad homosexual en Rusia. El gobierno de Putin no sólo le declaró la guerra a las minorías sexuales con apoyo de su nuevo aliado, la iglesia ortodoxa, sino que además ha hecho caso omiso a las miles de denuncias de agresión  a gays y lesbianas en toda la federación. Estas agresiones, realizadas por jóvenes neonazis en su mayoría, se grabaron en vídeos con la finalidad de hacerlos virales.
En el siguiente vídeo un joven de 15 años, a quienes los neonazis citaron con engaños en un parque, es rodeado, agredido y violentado. La gente cercana al lugar lejos de ayudarle decide increparle su condición de forma inquisitoria. Una triste postal de lo que significa ser gay en Rusia.


Cuatro días en setiembre.
Las compras de un sábado cualquiera en el Westgate, el mayor centro comercial de la capital Kenyata, se tornaron catastróficas luego que un comando islamista, venido de la vecina Somalía, ingresara al recinto y matara a más de 60 personas. Durante cuatro días la incertidumbre conmovió al mundo, se hablaba de 15 militantes de Al Shabab, la milicia islámica somalí atacante, cuando en realidad sólo fueron 4, se habló de la incursión israelí para apoyar a las fuerzas armadas del país africano y hasta de una viuda negra británica que nunca estuvo presente. El mundo entero condenó un atentado realizado por una organización terrorista que un año antes había formalizado su unión con Al Qaeda.


La barbarie
La guerra en Siria está convirtiendo cruelmente en un tema al que la sociedad global termina acostumbrándose. El peor escenario en la escalada bélica de esta guerra civil entre gobierno y rebeldes se dio en agosto cuando la oposición denunció uso de armas químicas contra la población por parte del gobierno de Bashar Al Assad. Estados Unidos y Europa reaccionaron advirtiendo que Assad habría cruzado la línea, la ONU viajó al lugar de los hechos a recavar información y Rusia, aliado del régimen sirio, postuló la idea de entrega de armas químicas como alternativa a la inminente intervención occidental en el país. Miles murieron en los 2 años del conflicto pero la comunidad internacional empezó a presionar sólo cuando hubo indicios armas químicas, dejando de lado el escenario completo que baña de sangre un país donde en cada esquina se encuentra la barbarie.


Fascismo en el fútbol
Giorgos Katidis es un futbolista de la primera división griega a quien no se le ocurrió mejor manera de celebrar un punto decisivo para su equipo que hacer un saludo nazi en la cancha de fútbol. La gracia le costaría caro, una suspensión de por vida del fútbol griego y la condena internacional. Katidis alegaría después que no sabía lo que hacía y desconocía el significado del saludo, algo difícil de creer en un país cuya tercera fuerza política parlamentaria es "Amanecer dorado" el mayor grupo político neonazi de Europa.


El flexible Van Damme 
Conocedor de sus dotes corporales, desde las épocas en que reinaba en Blockbuster, Jean Claude Van Damme volvió a la carga este año con un vídeo que demuestra que el refrán del vino añejo es cierto. El actor belga generó nada menos que 59 millones de visitas en Youtube por el vídeo comercial de la marca Volvo en la que se le ve flexionando las piernas sostenido por 2 camiones que marchan juntos. Impresionante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo del Cannabis - Montevideo

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

Orgullosos célebres