Los momentos del 2013 - I parte

Foto: AFP/Getty Images

El 2013 deja momentos memorables para la historia, sucesos que encumbraron grandes carreras o iniciaron cambios importantes. Periferia - Noticias inicia su recuento anual con 7 vídeos para recordar un año de triunfos y caídas.

Good Bye Lenin
En el ocaso del 2013, Ucrania  se convirtió en el centro de la atención mundial por las inmensas marchas a favor de la integración del país con la Unión Europea y en contra de un gobierno que consideraban títere de Moscú por oponerse a la firma de tratados con el bloque europeo bajo las amenazas del Kremlin. "La marcha del millón" en diciembre fue el punto más álgido en las revueltas ucranianas convirtiendo a Kiev en una ciudad inmanejable. Una noche antes, miles de manifestantes derrumban un monumento a Lenin, símbolo del otrora imperio soviético del cual no desean dejar ni rastro.


La vida que triunfa en Cannes
Abdellatiff Kechiche dirigió el filme "La vida de Adele" con una rigurosidad que hizo a sus protagonistas pensar en no volver a rodar con él. El director tunecino afincado en Paris vio cumplir sus objetivos cuando en la ceremonia de premiación del Festival de Cannes, Steven Spielberg lo nombró junto a sus protagonistas, Adele y Leah como los grandes ganadores de la noche. La polémica en torno a la cinta se calmaba, pasó de ser un filme catalogado de semi pornográfico a ser una película de culto. Días antes en la proyección, una ovación de casi 3 minutos encendía los laureles que empezaban a asomarse. Kechiche aprovechó la atención mediática global para enviar un saludo a la juventud tunecina que inició la primavera árabe hace 2 años, él mismo había también iniciado una primavera revolucionaria entre el cine y la sexualidad explicita en pantalla.


Haga algo Doña Letizia
La cruda situación económica española tocó a las puertas de la corona borbónica. En un evento en Valencia, la Princesa Letizia de España tuvo que acercarse a una mujer que demandaba soluciones para menguar el desempleo nacional y ayuda para que no le quiten la casa. El Palacio de la Zarzuela ha pasado este año por su peor momento, a las críticas sobre la permanencia de esta institución se sumaron los escándalos de corrupción en el seno familiar y las ansías independentistas que recorrieron el país, menguando su popularidad como nunca antes desde la re instauración de la monarquía.  


Dolor gitano
Leonarda Dibrani no sólo fue humillada al bajar del avión que la transportaba a su colegio como si se tratara de una delincuente, también corrió la triste suerte de ser deportada sólo por tener orígenes gitanos y padres kosovares. Ante la ola de protestas desatadas por esta acción, el ejecutivo salió al frente para calmar los ánimos y anunciar que permitirían el regreso de la escolar pero no de su familia. La risible respuesta de Francois Hollande ayudó a que su popularidad caiga estrepitosamente durante el año.


Andy, la leyenda de Wimbledon
El 7 de julio Andy Murray se convertiría el el primer británico, luego de 77 años, en ganar el torneo de Wimbledon. La emocionante final entre Murray y Djokovic fue vista por 17 millones de tele espectadores ingleses. Un suceso que marcó el año deportivo en el Reino Unido.


Adios Chavez
Nicolás Maduro, futuro Presidente venezolano, sería el encargado de dar la noticia al mundo. Hugo Chavéz, 3 veces Presidente del país, fallecía el 5 de marzo de un infarto fulminante en el hospital militar de Caracas. Mucho se cuestionó sobre la veracidad de esta información debido al resquebrajamiento del líder chavista a causa del cáncer en los últimos años y sus continuos viajes a Cuba. El hermetismo con el que se trató el deceso de Chavez no ha permitido confirmar por fuentes ajenas al gobierno si realmente Chavez falleció en Caracas o ya había muerto días antes en La Habana.


Fenómeno viral 
95 millones de visitas en Youtube tuvo el vídeo de un baile desenfrenado hecho por militares norteamericanos al ritmo de "Con los terroristas", quienes copiaban una coreografía estrambótica de unos youtubers australianos. El contagioso ritmo, popularizado en febrero, pronto inspiraría más coreografías denominadas "Harlem shake" entre bomberos, deportistas, trabajadores de oficina, universitarios, etc, hasta hacerse imparable, adueñándose del portal y posicionándose entre los fenómenos de internet de la década por la rapidez de su viralización y su fugaz éxito.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"