Las extranjeras del Globo de Oro


Uno de los apartados más esperados de las galas de premiación cinematográfica de Estados Unidos es aquella referida a los filmes hechos en otro idioma que no sea el inglés, sin que eso signifique que tampoco pueden ser norteamericanas o inglesas, de hecho al apartado de mejor película en idioma extranjero puede postular una película hecha en un país cuyo idioma oficial sea el inglés (incluyendo el propio Estados Unidos) pero cuyo idioma en el filme sea en un 90% en otro idioma que no sea el inglés. En el 2000, por ejemplo, Solomon and Gaenor, película independiente británica, fue nominada en la categoría de mejor filme en idioma extranjero por tener un guión completamente en galés.

Hoy se dieron a conocer los candidatos a mejor filme en idioma extranjero para los Globos de Oro, una buena señal de cómo podría estar la terna para los Oscars en Febrero. Estas son las candidatas a ganar el premio de mayor a menor posibilidad:

1.- "Blue is the warmest color", cuyo titulo original es "La vie d´Adele" es un filmes francés, ganador de la Palma de Oro en Cannes. El filme dirigido por el tunecino Abdellatiff Kechiche, narra la historia de 2 jóvenes quienes mantienen una relación lésbica, una de ellas una joven estudiante de 15 años y la otra una universitaria transgresora de cabello azul. Las fuertes y largas escenas de sexo (filmadas con genitales falsos) fueron motivo de su censura en varios países, sin embargo al jurado de Cannes, liderado por el propio Steven Speilberg le interesó más el contexto en el que se adscribían dichas escenas y la intensidad del drama, motivo por el cual se premió también a las 2 actrices que la protagonizan, haciendo de éste uno de los filmes más laureados del año.
La mala noticia, sin embargo, es que el filme no ha sido seleccionado por Francia para competir en los Oscars, motivo por el cual es probable que gane en el Globo de Oro pero no la veremos competir entre las nominadas al Oscar en Febrero.
Aquí el trailer del filme:


2.- "The wind rises", cuyo titulo original es "Kaze Tachinu" en japonés, es un filme animado del multi premiado director Hayao Miyazaki, de quien recordamos la oscarizada "El viaje de Chichiro".
Basada en la novela homónima de Tasuo Hori, el filme recrea la vida de Hiro Horrikoshi, el hombre que creó el avión de combate "Zero", que fuera usado en el ataque de Pearl Harbor, ataque que marcó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.
Los líos políticos entre el gobierno conservador japonés y el director del filme, pacifista confeso, aumentaron el interés ciudadano en esta cinta que para muchos fuera de Japón tiene un efecto contrario a las ideas de Miyazaki, pues glorifica el pasado imperialista y confrontativo de un país que había dejado atrás la retórica bélica. Sin embargo, todas las criticas hacía la realización del filme han sido positivas, destacando que es uno de los trabajos visualmente más hermosos de la carrera del director japonés.
Aquí el trailer del filme:


3.-  "The Hunt", cuyo título original es "Jagten", es un filme danés dirigido por Thomas Vinterberg y protagonizada por el actor más requerido del cine danes, Mads Mikkelsen, quien actualmente interpreta a Hannibal Lecter en la serie de NBC: "Hannibal".
El filme narra la historia de Lucas, un hombre solitario que tras su divorcio decide reconstruir su vida hasta que llegan a su presente 2 sucesos que le truncan sus deseos: el retorno de su hijo y el testimonio de la hija de su vecino quien le acusa de haber abusado de ella. La mentira en torno a esta acusación hace que el pueblo lo condene y pase por un proceso judicial tedioso y humillante.
Mikkelsen ganó la Palma de Oro a mejor interpretación masculina por este trabajo.
Aquí el trailer del filme:


4.- "The past", cuyo título original es "Le Passé" es una película franco - iraní de Ashgar Farhadi. Como se recordará Farhadi hizo historia en el 2011 por obtener el primer Oscar de la historia para Irán, país con el que Estados Unidos no mantiene ninguna relación diplomática.
Del mismo modo que su galardona "A separation", la nueva película de Farhadi nos muestra un drama familiar intenso lleno de decisiones sobre el escenario social actual. En "The past" un hombre decide separarse de su esposa para regresar a Irán, su esposa entonces inicia un romance con un hombre francés y toma la decisión de escribir  a su esposo pidiéndole el divorcio por lo que éste deberá regresar a Francia para encontrarse con un pasado que quería olvidar.
La cinta está protagonizada por la guapa Berenice Bejo, actriz franco argentina que se hizo mundialmente famosa por su rol principal en el filme mudo "The artist" que le valió una nominación al Oscar a mejor actriz.
Aquí el trailer del filme:

5.- "The great beauty", cuyo título original es "La grande bellezza", es una película franco italiana de Paolo Sorrentino. El filme cuenta la vida de un grupo de hombres y mujeres de clase alta con relaciones inconsistentes bajo el cobijo de una ciudad altiva como Roma. El filme de Sorrentino parece forzar reminiscencias con "El discreto encanto de la burguesía" de Buñuel y quizás por ello su efecto logre ser poco alentador en el público y la critica. Aun así logró ser nominada pero, a opinión de esta web, es la que menor posibilidad de las 5 tiene.
Aquí el trailer del filme:


La ceremonia de los Globos de Oro se llevarán a cabo el próximo 26 de Enero. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"