God loves Uganda


El cine premiado en Sundance siempre ha sido contestatario a los cánones tradicionales de la sociedad norteamericana. God loves Uganda, presentado en la selección oficial de este certamen, no es la excepción.

El documental sigue los rastros de un grupo numeroso de religiosos evangélicos de las zonas más rurales de  Estados Unidos quienes invierten ingentes cantidades de dinero en enviar misioneros y voluntarios a ayudar a las zonas más desprotegidas de África. Pero, ¿qué esconden estos viajes de fe desde la rural Norteamérica a la paupérrima África?.

Según el documental, estos viajes tienen como firme propósito inocular en la sociedad africana, especialmente la ugandesa, de fuertes raíces cristianas, un fervor tan grande a los preceptos cristianos que conlleve a hacer de esta país lo que soñaron hacer de Estados Unidos, un Estado teocrático.

El trabajo de Roger Ross Williams consta de un seguimiento desde Estados Unidos hasta Uganda de los esfuerzos de grupos cristianos por re evangelizar a toda una Nación y los resultados que éste esfuerzo ha dado en las políticas públicas misóginas y homofóbicas que han hecho de Uganda, la Nación más intolerante del continente africano.

Catalogado por sus detractores como infamia y propaganda anti cristiana, "God loves Uganda" no deja de ser un trabajo interesante sobre la transculturización y el fundamentalismo que actualmente encabeza los debates sobre derechos humanos en el mundo globalizado.

El documental acaba de ser pre seleccionado dentro de los 15 trabajos audiovisuales que competirán por una estatuilla dorada en la edición 2014 de los premios Oscar. No la tiene fácil, su más cercano competidor es un documental sobre el juicio a las integrantes de la banda Pussy Riots en Rusia, denminado "Pussy riot: A punk prayer".

A continuación el trailer de este documental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"