La ciudad del hambre


Se llama Moadamiya al - Sham y no está ubicada en el área subsahariana, otrora región devastada por la hambruna. Esta ciudad, es una de las muchas localidades sitiadas por la guerra civil siria que lleva ya más de 2 años de cruentos enfrentamientos.

A 5km del centro de Damasco, la "ciudad del hambre" es un lugar devastado por la guerra. Desde hace 1 año se encuentra en estado de sitio por parte del ejército sirio que cree que esta localidad es un campo de cultivo de la insurgencia en la capital. Desde hace 8 meses, con el endurecimiento de las sanciones, la vida ya no es vida. La ciudad esta totalmente desabastecida, no entran alimentos ni medicinas, nadie puede ingresar ni salir, los periodistas han perdido contacto con sus habitantes y los habitantes han perdido su lugar en el mundo.

Según palabras de una de las residentes con quien pudo entrevistarse un representante de Amnistía Internacional en el país, en la ciudad del hambre las mujeres salen cada mañana a buscar alimento en las calles y casas abandonadas, los niños hurgan en la basura pero ya no queda nada tras meses de aislamiento, no hay desperdicios, nada comestible se echa a la basura. Las hojas de los árboles comienzan a ser el pan de cada día. Los hombres, todos jefes de familia, están en el campo de batalla o en los cementerios.

El escenario es lunar, si uno pone el nombre de la ciudad en internet inmediatamente aparecen vídeos de los continuos ataques del ejército sirio a sus calles. Y luego de las bombas, el silencio. La vida parece pasar en silencio, nadie habla, nada hace nada que no sea buscar comida, otro tipo de esfuerzo requeriría desgaste físico que sus cuerpos que pasan a veces 2 días enteros sin alimento, no soportarían. Es común en esta ciudad ver a las personas silentes, sentadas en las afueras de sus casas, una postal del hambre que no permite pensar, ni sentir ya.

- El mencionado reporte de Amnistía Internacional fue publicado en la cadena internacional Al Arabiya: http://english.alarabiya.net/en/perspective/features/2013/11/22/Children-dying-in-Syria-s-town-of-the-starving-resident-tells-Amnesty.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres