Acuerdo nuclear P5 + 1 - Irán


El nuevo gobierno iraní, con mejor desempeño diplomático que el anterior, empieza a generar acuerdos importantes a menos de  4 meses del inicio de la gestión de Hasán Rohani como Presidente electo.

Hoy, luego de 3 días de arduas conversaciones en Ginebra, las potencias del denominado P5 + 1 (Los 5 países del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han llegado a un acuerdo con Teherán para limitar su actividad nuclear a cambio de levantar algunas sanciones.

Este acuerdo, que no es permanente porque contiene un carácter provisional, estipula que Irán debe reducir la concentración de sus reservas de uranio enriquecido al 20% (Para fabricar una bomba el uranio debe estar concentrado en un 90%) y que se detenga todo enriquecimiento de uranio por encima del 5%, desmantelando todo el equipo que se necesite para llevar a cabo tal actividad. Como se sabe, las plantas de energía nuclear utilizan sólo el uranio enriquecido al 5% para generar electricidad e Irán ha dicho siempre que su programa nuclear está destinado únicamente para abordar las necesidades de energía de la población civil. Esta vez tendrá que ser consecuente con lo que dice.

Pero no sólo estas medidas son las únicas que podrían garantizar que Irán realmente dice la verdad sobrelos fines pacíficos de su programa nuclear, el acuerdo también advierte que el país debe congelar los trabajos básicos del reactor de agua pesada que desarrolla en Arak, instalación que podría ser usada como fuente de plutonio, otra forma de fabricar bombas nucleares.

¿Cómo se fiscalizará que se esté cumpliendo el acuerdo?

Irán deberá permitir acceso diario a los inspectores de la *OIEA, ente adscrito a la ONU y que le provee información sobre desarrollo nuclear, quienes informarán sobre el cumplimiento del acuerdo en todas las plantas nucleares del país, además el grupo P5 + 1 e Irán formarán una fuerza especial conjunta para el seguimiento de los acordado.

De esta forma, las potencias suspenden las sanciones económicas con Irán y se comprometen a no iniciar sanciones en un periodo de 6 meses. Esta suspensión le otorgará a Irán un promedio de 1500 millones de dólares en ingresos, según cálculos de la Casa Blanca. Esto es el inicio de lo que podría ser un despegue económico para el país si lo maneja bien, ya que la gran mayoría de los aproximadamente 100.000 millones de dólares que Irán tiene en inversiones ene le extranjero son inaccesibles o limitadas por dichas sanciones.

Si bien este acuerdo ha dejado algunos "hoyos negros", tópicos vacíos que no se han tocado como la entrega de todo el material nuclear o su envío a otros países para ser analizado y reducido, éste es un primer gran acercamiento entre países rivales como Estados Unidos e Irán, quienes desde 1979 habían roto todo tipo de relaciones, algo que no ha sido bien visto por algunos amigos de Estados Unidos y adversarios de Irán como Israel, cuyo Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, se mostró desconfiado, calificando de "error histórico" dicho acuerdo.

Le espera ahora a Irán comenzar un proceso de credibilidad internacional poniendo en una balanza sus prioridades: el desarrollo económico o sus ambiciones nucleares.

* En el 2005, la OIEA y su Director General, Mohamed el Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo del Cannabis - Montevideo

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"