Cierra el gobierno norteamericano


"No se puede tener de rehén a la economía de Estados Unidos"
Barack Obama sobre el bloqueo del presupuesto nacional en el Congreso

La noticia del cierre del gobierno norteamericano ha desatado no sólo preocupación, sino además muchas dudas acerca de un proceso de ajuste involuntario que no se veía desde 1996.

¿De qué trata este cierre?

En sí el cierre es un cierre parcial, es decir se suspenden los servicios no esenciales que dependen del Estado Federal, como los servicios turísticos públicos, los visados o agencias de menor incidencia pública pero alto presupuesto como la NASA,  originando de esta forma que 800 mil personas entre funcionarios y servidores públicos regresen a sus casas sin sueldo durante el tiempo que dure la medida. Se prevé que el cierre de operaciones gubernamentales deje pérdidas por más de 1,000 millones de dólares.

Esto se da en el contexto de la apertura del nuevo año fiscal en el país y en medio de pugnas políticas entre demócratas y republicanos, éstos últimos opositores a las reformas sanitarias del Presidente demócrata, Barack Obama. 

El Congreso, que aprueba el presupuesto anual, se encuentra dividido. La Cámara de Representantes cuenta con una mayoría republicana que no admite las reformas de salud, mientras que el Senado cuenta con una mayoría demócrata que las quiere impulsar a como dé lugar, por lo que al no llegar a un acuerdo en este tema se decidió por un cierre de actividades ante la imposibilidad de ambos bandos en aprobar el presupuesto anual para los fines que cada uno cree importante. 

En el año 1996, el cierre del gobierno durante la administración demócrata del Presidente Bill clinton, le costó al país unos 1,4 mil millones de dólares en pérdidas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo del Cannabis - Montevideo

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"