Armas químicas


La denuncia de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad en Siria ha reabierto el debate moral sobre el uso de este tipo de armas en guerra. 

Desde las épocas de la guerra fría este tipo de armas se han usado entre ejércitos en discordia, es sin embargo, desde la guerra entre Irán e Iraq en los 80s, que este tipo de armas se usaron indiscriminadamente contra civiles (Sadam Hussein las usó contra la población kurda de su país ante la paranoica supuesta amenaza de rebelión en su contra). 

El episodio más cruel de uso de este tipo de armas, tipificado como delito contra la humanidad, viene de la misma capital siria, donde la oposición ha denunciado que Bashar Al Assad, Presidente del país, ha utilizado armas químicas contra su propia población ante la amenaza de que sus opositores se sigan organizando en el mismo centro del poder sirio, Damasco. 

Pero qué son las armas químicas y cuáles son?

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.
Diferencias con el armamento biológico
El uso ofensivo de organismos vivientes (como el Bacillus anthracis, agente responsable del carbunco) es considerado uso de armas biológicas más que armas químicas; productos tóxicos producidos por organismos vivos (Ej. toxinas como la toxina botulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas. Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.
Clasificación: 
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993.
Armas químicas: 
Gas Sarín: El sarín ataca el sistema nervioso. La inhalación puede causar la muerte entre el minuto y los 10 minutos tras la exposición. Los antídotos son atropina y fisostigmina. Deben ser administrados inmediatamente
Gas Mostaza: El gas mostaza es un agente que forma ampollas, quemando los ojos y a la piel que se expone, también a los pulmones, boca y garganta si se inhala. Normalmente no es letal, pero puede causar cáncer y desfiguramiento severo. No hay tratamiento o antídoto para las lesiones del gas mostaza. El agente debe ser retirado en su totalidad del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres