Protagonista del día: Rasema Handanovic



Rasema Handanovic, una mujer bosnio musulmana no era conocida hasta el día de hoy, cuando su nombre acompañó titulares a nivel global con la sentencia: "Primera mujer en ser condenada por crímenes de guerra".

Y así es, Handanovic, de 39 años y madre soltera, ha sido acusada de la muerte de 6 croatas durante el ataque a la localidad de Trusina, en abril de 1993, uno de los momentos más álgidos de la barbarie en los balcanes.

La jueza que condenó a Handanovic a 5 años y medio de cárcel, Jazmina Kosovic, determinó además que la mujer había sido víctima de violación durante la guerra y había perdido a muchos familiares  durante el conflicto antes de cometer los asesinatos.

La condena  original fue reducida a la actual tras la aceptación por parte de la mujer para testificar contra 6 miembros de los "zulfikar", el grupo de paramilitares bosnios que llevaron a cabo el ataque.

Un total de 18 civiles y 4 prisioneros de guerra de origen croata fueron asesinados durante el ataque, en el que Handanovic había participado integrando el pelotón de fusilamiento.

La sentenciada fue extraditada a Bosnia por Estados Unidos, donde vivía en un suburbio de Portland, en Oregón.

El dato:

Hasta la fecha solo había sido condenada una mujer por los crímenes durante la guerra bosnia, la expresidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic, pero en su caso el proceso, por persecución y crímenes contra la Humanidad, estuvo a cargo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Plavsic fue condenada a once años de cárcel en 2003 y excarcelada después de cumplir dos terceras partes de la sentencia.

La frase:

"El tribunal ha tenido en cuenta que Handanovic admitió sus crímenes, aportó por voluntad propia toda la información y las evidencias relacionadas con el ataque y expresó su remordimientos ante los familiares de las víctimas".
Jueza, Jazmina Kosovic 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres