Angela y Julia


El magazine alemán "Der Spiegel" ha informado que la Canciller alemana Angela Merkel habría decidido no asistir a la Eurocopa a realizarse este año en Ucrania y Polonia, si el primero de estos países anfitriones no libera a la ex Primera Ministra Julia Timoshenko, quien  actualmente se encuentra encarcelada por supuestos abusos de poder durante su administración.


Para la Unión Europea, de la cual Alemania es la cabeza más visible, la acusación contra Timoshenko viene dictada por motivos políticos producto de sus desacuerdos con su máximo antagonista, el Presidente ucraniano Viktor Yanukovich, a quien la ex Primera Ministra logró impugnar como presidente electo durante la famosa "revolución naranja", periodo en el cual las movilizaciones contra el fraude electoral que comandaba la convirtieron en líder de la oposición.


Posteriormente, el candidato opositor Yuschenko llega al poder y Timoshenko es nombrada Primera Ministra, pero en el 2010 esta coalición opositora pierde las elecciones y gana Yanukovich, quien inicia una etapa de persecuciones políticas contra el anterior gobierno.


Así, el 11 de octubre la ex Primera Ministra fue condenada a 7 años de cárcel  por malversación de fondos, abuso de poder y fraude por el valor de unos 300 millones de euros. La condena también implica su prohibición para postular a cargo público alguno por 3 años lo que le impide postular a las siguientes elecciones generales.



Actualmente Timoshenko, de 51 años, se encuentra en delicado estado de salud por una hernia discal, lo que ha obligado al tribunal a aplazar su nuevo juicio por evasión de impuestos hasta el 21 de mayo. Su hija Evguenia Timoshenko ha pedido a Alemania que interceda para que el gobierno ucraniano la libere antes de que sea demasiado tarde.


La frase:


"Salven la vida de mi madre antes que sea demasiado tarde. El destino de mi madre y el de mi país son uno solo. Si ella muere, la democracia morirá también".  
Evguenia Timoshenko, hija de la Ex Primera Ministra Julia Timoshenko

Vídeo: Euronews

--------------------------------------------------------------------------------------------------



Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo del Cannabis - Montevideo

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"