Momentos del mundial II


La web del Telegraph del Reino Unido hizo un excelente compendio de los 50 inolvidables momentos de la historia de los mundiales. Algunos de estos momentos han quedado grabados en video para alegria de muchos que ahora pueden acceder a ellos vía Youtube. Este blog les entrega la segunda parte de algunos de aquellos mejores momentos en video.

Cuando el mal gana
Nadie podía creer en el Mundial del 98 que los 2 mayores rivales del planeta se enfrentarían. Y no, no eran Corea del Norte y Corea del Sur, ni Iraq y Kwait, ni Turquía con Grecia, esta vez se trataba de 2 rivales históricos desde que en 1979 un gobierno teocrático de raíces esquizofrénicas llegara al poder en la ex Persia; Esta vez eran Irán contra Estados Unidos. Los rivales nucleares que hasta ahora libran una guerra fría verbal jugaron un partido nada excento de política que tuvo un marcador final de 2 a 1 a favor de los muchachos del eje del mal, sin embargo no pudieron llegar a octavos de final.








El engaño Maradona
Claramente debió ser anulado, pero para el árbitro al parecer no hubo mano en ese gol que dejó a los argentinos con el orgullo al tope al ganarle a sus eternos enemigos, los ingleses, en el mundial de México 86.
Diego Aramando Maradona hizo del engaño una devoción y un pueblo entero aceptó que ganarle a Inglaterra era mejor que respetar las reglas del buen fútbol, luego de esa polémica hazaña miles de gauchos nombraron a aquella mano engañosa, la mano de Dios.








Golpe de cabeza
Zinedine Zidane iba a retirarse luego de enfrentar a Italia en la final de la copa del mundo de Alemania 2006. Las expectativas crecieron por ver a un megaequipo francés ganarle a un team italiano con pocas estrellas pero bien coordinado. La provocación innecesaria de Materazzi al nombrar a la hermana de la estrella francesa terminó con una reacción furibunda del capitán galo que le empotró un cabezazo tan histórico que pasó a ser una de las imágenes más recordadas de la década.








Enséñenles a jugar
Zaire, ese país inmenso del África Central que ahora es la República democrática del Congo, vivía en medio de una de las peores dictaduras del siglo XX cuando asistieron por primera vez a un mundial de Fútbol. Era el mundial de Alemania 74 y su rival en ese entonces fue el gigante brasileño. El video lo dice todo, un equipo calificado como "Los payasos del mundial" que no sabía nada de reglas de fútbol y que llegó al campeonato mundial ganándole en las clasificaciones a otros equipos africanos igual de mediocres y gobernados por tiranias. La inexperiencia africana en uno de los momentos más risibles (y a la vez tristes por la paupérrima situación africana de entonces) de la historia de los mundiales.








La batalla de Santiago
Chile e Italia se enfrascaban en una guerra futbolística que terminó siendo una guerra sucia. Era el Mundial de Chile 1962 y el árbito del partido David Coleman tildó a este encuentro que terminó con dos jugadores expulsados, narices rotas y caos desatado como el más: "tonto, atroz, repugnante y vergonzoso exhibición de fútbol en la historia de los mundiales." A este episodio futbolístico se le conoció luego como: "La batalla de Santiago"








El efecto efedrina
Diego Armando Maradona y su salida intempestiva de las canchas en el último mundial en el que jugó. Era 1994 y los anfitriones eran los norteamericanos, los gritos catársicos del Diego hacían sospechar a más de uno que Maradona aún no se libraba de las drogas, y así fue cuando un examen de dopaje dio positivo a la ex estrella del fútbol gaucho. La imagen del hoy Director Técnico argentino saliendo de la mano con una enfermera en el partido contra Nigeria será recordada como el final trágico de un jugador que se creía intocable.








We are the champions
Nunca una campaña tan bien hecha. Francia comandada por el genio del fútbol: Zinedine Zidane llevaba a la victoria en casa a su equipo frente a un debilitado Brasil. El We are the champions resonó en toda Paris.







.
.
......

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres