Santos en la mira.



El nuevo Presidente colombiano es conocido por ser quien llevó con eficacia la política de seguridad de Álvaro Uribe, uno de los Presidentes más populares de la región, y por ser designado como postulante a la presidencia por el partido oficialista tras la negativa legislativa para que Uribe accediera a un tercer mandato. Su rostro se hizo conocido mundialmente tras la conferencia de prensa que notificaba al mundo el rescate de Ingrid Betancourt junto a otros secuestrados por las FARC, entre ellos 3 ciudadanos norteamericanos.

Pero Juan Manuel Santos tiene otros aspectos poco conocidos para el resto del mundo en su vida académica y política. ¿Quién es el nuevo Presidente de Colombia?, ¿es sólo aquel que siguió la "doctrina Uribe" o hay algo más en este hombre de ojos achinados y rostro adusto?.

Juan Manuel Santos en esta peculiar hoja de vida, a continuación:

-> Es periodista y economista. Como periodista destacó como subdirector del diario "El Tiempo" y como economista tuvo una respetada función en los Ministerios de Hacienda y Comercio exterior.

-> Su familia tiene una tradición periodística y política. Los Santos están estrechamente vinculados al diario "El tiempo", del cual su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, quién también fuera ex Presidente colombiano, fue dueño.

-> Su carrera como economista la estudió en Estados Unidos.

-> En 1999 presentó su libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración del entonces primer ministro británico Tony Blair y en el 2009 publicó Jaque al Terror: los años horribles de las FARC, obra en la que describe, a manera de crónica, los duros golpes asestados a esa organización guerrillera durante los casi tres años en que estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Este libro fue prologado por el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.

-> Comenzó su carrera política como miembro del "Partido Liberal" colombiano, identificado con el centro izquierda.

-> Santos no es nuevo como funcionario gubernamental. Durante el gobierno de César Gaviria fue Ministro de Comercio Exterior y obtuvo la cartera ministerial de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

-> Tras la llegada de Álvaro Uribe a la Presidencia, Santos deja el "Partido Liberal" y se convierte en uno de los forjadores del "Partido de la U" en el 2005, cuya base sería un intento por aglutinar a todas las fuerzas del uribismo. Este movimiento político sería con el que Uribe postularía a las próximas presidenciales.

-> En Julio del 2006 fue nombrado Ministro de Defensa de Colombia bajo el segundo mandato de Uribe.

-> Durante su desempeño frente al Ministerio de defensa colombiano se produjeron las 2 campañas más exitosas contra las FARC: La operación Fénix (llevada a cabo en la frontera ecuatoriana y que culminó con la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes) y la Operación Jaque (Donde se liberó a Ingrid Betancourt).

-> La controversia llegó en el 2007, cuando el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, lo acusó de haberle propuesto al líder paramilitar Carlos Castaño una alianza para derrocar al entonces Presidente Ernesto Samper. La versión de Mancuso es aún controversial pues no hay pruebas explicitas de ello y Santos ha sido más de una vez catalogado de conspirador por el propio Samper. ¿Realmente fue una conspiración o un ataque político del ex Presidente hacia Santos?. Santos alegó que nunca propuso derrocar al Ex Presidente.

-> Debido a esta controversia varios partidos de oposición al gobierno y el partido "Cambio Radical", perteneciente a la coalición uribista, propusieron en el Congreso una moción de censura que fue debatida en diferentes sesiones. El 13 de junio de 2007, la moción fue votada en el congreso siendo favorable para Santos después de que el Partido "Cambio Radical", reversara su decisión de apoyar la moción.

-> Sin embargo, el mayor escándalo político de Santos está vinculado a la denuncia de los denominados "Falsos positivos", las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Estos supuestos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas militares. Por dicho escándalo fueron destituidos varios oficiales y suboficiales del ejército y el comandante de dicha rama de las Fuerzas Armadas, el General Mario Montoya, renunció a su cargo.

-> El 18 de mayo de 2009, Juan Manuel Santos presentó su renuncia al cargo de Ministro de Defensa para no inhabilitarse en su aspiración presidencial.

-> Juan Manuel Santos comenzará su mandato presidencial el próximo 7 de agosto y durará hasta el 7 de agosto del 2014.

..........................................................................

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la música de cámara se encuentra la esencia de la música” - Miguel Colom y el Dúo Del Valle

Perfil: Emmanuel Macron

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"