Las consecuencias del ataque

Foto: Uriel Sinai/Pool/Getty Images

Desde marchas en Europa hasta rupturas con aliados. Aquí un resumen de las reacciones a nivel global tras el grave incidente entre la marina israelí y la embarcación de ayuda humanitaria donde viajaban 750 activistas pro palestinos de 60 nacionalidades.

Argentina/ Chile/ México:
El gobierno argentino condenó el ataque a la embarcación de ayuda a la Franja de Gaza. "El gobierno argentino condena el ataque perpetrado en aguas internacionales por fuerzas israelíes contra el barco de bandera turca `Fleet of Freedom`, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza", señaló el comunicado difundido al mediodía de ayer por la Cancillería argentina. Por su parte el gobierno chileno señaló por medio de su Ministro de Relaciones Exteriores: "Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria".
El gobierno de Felipe Calderon en México, lamentó los actos de violencia y en un comunicado pidió a israel "el acceso de la ayuda humanitaria para la población" de la Franja de Gaza y advirtió que el aislamiento de esa zona "es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional".

Italia:
El gobierno de Silvio Berlusconi demandó una investigación sobre los hechos ocurridos ayer. "Lamento de manera absoluta el asesinato de civiles", afirmó el canciller italiano Franco Frattini en declaraciones a la prensa durante las cuales calificó de "hecho verdaderamente grave" la respuesta de las fuerzas israelíes a la embarcación que se aproximaba a zona restringida.

España/Francia:
En Barcelona, España, decenas de personas se concentraron ayer ante la Cámara de Comercio Cataluña-Israel para protestar contra la incursión israelí a la flota con ayuda humanitaria para Gaza, en la que también viajaban dos activistas catalanes, que salieron ilesos. Los organizadores del acto fueron la Comunidad Palestina de Cataluña y la Plataforma «Aturem la Guerra».
En la capital francesa la policia contuvo a decenas de protestantes de ascendencia tuca y árabe que protestaron por lo que consideran una agresión más de Israel a Palestina.Foto: Reuters.

Turquía:
El país más afectado por esta escalada de violencia, ya que algunos de los ocupantes que fallecieron eran de nacionalidad turca, expresó por medio de un comunicado de su canciller Ahmet Davutogluque que "Israel violó el derecho internacional al asaltar en aguas internacionales a los barcos que componían la flotilla humanitaria y que (su país) trabajará para castigar a los responsables de ese ataque". Asimismo concluyó diciendo que "La violencia de Israel no puede considerarse como autodefensa" y calificó su accionar como "pirateria". Las relaciones entre Israel y Turquía, consideradas como únicas por el trato cordial y diplomático entre el Estado hebreo y un país musulmán se han visto seriamente afectadas. El viceprimer ministro, Bülent Arinc, terminó una rueda de prensa con la frase: “Los maldecimos”, tras conocerse las bajas turcas durante el ingreso a la embarcación. El gobierno turco llamó a consulta a su embajador en Israel y canceló 3 acuerdos militares con el gobierno de Netanyahu.

Israel:
Tras las declaraciones turcas, el Estado israelí hizo un llamado de recomendación a sus ciudadanos de no viajar a Turquía por prevención a represalias departe de los ciudadanos de ese país. Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en un comunicado su “total apoyo” a los comandantes militares que llevaron a cabo la operación y canceló la visita que realizaría hoy a Washington en el marco de las conversaciones indirectas de paz con los palestinos.
El ex Primer Ministro, Ehud Barak, declaró que los culpables de lo sucedido fueron igualmente los integrantes de la flotilla, por haberse negado a cambiar el rumbo y atracar en el puerto de Ashdod, como exigía el Ejército israelí, además de protagonizar actos de violencia.
A su vez, en rueda de prensa en Jerusalén, el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó que Israel está preparado para asumir las consecuencias de sus actos y proteger su autonomía. Ayalon aseguró que entre los miembros de la flotilla figuraban militantes de organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Palestina:
El movimiento “Free Gaza” rechazó las acusaciones diciendo que “Los soldados comenzaron a disparar tan pronto como abordaron la embarcación”, aun cuando existen videos en Youtube donde se ve a los tripulantes de la flota atacando con cuchillos y fierros a la armada israelí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La paz siempre será un derecho contra mayoritario"

"El feminismo inicial estaba fuertemente inspirado en ideas y valores liberales"

Orgullosos célebres